Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

La campaña del reciclaje de SOGAMA llega a los centros escolares de la comarca del Deza

En torno a 275 alumnos de sexto curso de primaria serán destinatarios de las distintas actividades educativas incluidas en la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes desde septiembre del 2012.

•La iniciativa, que acoge una carpa informativa de carácter itinerante, se extiende a los ayuntamientos con porcentajes de impropios en el contenedor amarillo situados entre el 31 y el 40 por ciento.

•El fin último de esta actuación no es otro que el de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, alcanzando con ello importantes beneficios ambientales y económicos.

Cerceda, a 13 de febrero de 2013.- La campaña del reciclaje promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes con el objetivo de incrementar los porcentajes de reciclado en Galicia, se traslada estos días a los centros escolares de los concellos de Lalín, Silleda y A Estrada, destinándose a 275 alumnos de sexto curso de enseñanza primaria.

Educadores especializados serán los encargados de coordinar, dirigir y ejecutar las actividades que se llevarán a cabo en los distintos colegios para promover la concienciación de los pequeños en torno a la gestión sostenible de los residuos, recordando la importancia que, en este sentido, tiene la aplicación diaria del principio de las tres erres, esto es, reduciendo la producción, reutilizando los productos el mayor número de veces posible y segregando la basura en origen por tipos de material con el consiguiente depósito de cada fracción en el contenedor correspondiente: azul, para el papel/cartón; amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); iglú verde, para el vidrio; y recipiente verde convencional para la parte no reciclable.

También se abordarán las ventajas del compostaje doméstico en el ámbito rural, recuperando una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para fabricación de abono y/o alimento del ganado. La experiencia que Sogama ha acumulado durante los últimos tres años acredita los beneficios ambientales de este programa, al que se han acogido más de 1.200 viviendas de diferentes municipios gallegos en las que ya se está obteniendo un compost natural de alta calidad y con gran poder fertilizante para jardines, huertos y tierras de cultivo.

Pero, a las ventajas ecológicas, habría que añadir también las económicas, ya que, con esta iniciativa, los concellos tienen la oportunidad de disminuir la frecuencia de recogida del contenedor convencional, entregando menos cantidad de desechos a Sogama y, por tanto, aminorando el importe de las facturas a deben pagar a esta empresa pública.

“SEPAREMOS BEN, RECICLAREMOS MELLOR”

La iniciativa educativa que nos ocupa, bautizada con el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, arrancó en septiembre del 2012 a través de una carpa itinerante que ya ha circulado por una buena parte de las localidades gallegas con porcentajes de impropios en los contenedores amarillos situados entre el 31 y el 40 por ciento. La pretensión no es otra que la de mejorar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y caminar con firmeza hacia el cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan autonómico de gestión de residuos urbanos definido para esta década 2010-2020, es decir, reducir la producción de basura en un 10 por ciento, triplicar los porcentajes de reciclado, pasando del 10 por ciento actual al 30 por ciento, y disminuir los niveles de vertido, bajando del 58 por ciento al 24 por ciento.

Se propone así una gestión de los desechos acorde con las normativas más exigentes en la materia, que tiene en cuenta, además, las particularidades geográficas, climatológicas, orográficas y sociales de Galicia, donde la alta dispersión de la población limita en cierta medida la adecuada colaboración en el sistema.

La actividad de la carpa, a través de la cual se informa y forma al vecindario en la correcta gestión de los residuos, instándole a asumir su parte de responsabilidad, se complementa con actuaciones concretas en el ámbito educativo, habida cuenta de que los niños y niñas constituyen el principal motor de cambio.

Presentaciones en power point, talleres de reutilización, vídeos, juegos y otras muchas herramientas didácticas conforman el panel a desarrollar mañana y pasado en los colegios de tres municipios de la comarca del Deza para que los pequeños, con gran capacidad de liderazgo, aprendan las nociones básicas del reciclado y se impliquen en una tarea que requiere la participación de todos, pudiendo llevar este mensaje a sus hogares y entorno más inmediato.

 

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés