•La carpa itinerante, atendida por monitores especializados, viajará mañana al municipio ourensano de Vilamartín, y pasado al de Mañón, en la provincia de A Coruña.
• Monitores especializados serán los encargados de atender a pie de calle al vecindario para contribuir a su formación ambiental en materia de gestión de residuos urbanos y resolver cuantas dudas puedan presentar al respecto.
•El objetivo último de esta iniciativa, que lleva por lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, no es otro que el de incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae consigo la transformación de los desechos en nuevos productos de utilidad.
•La campaña, en vigor desde septiembre del 2012, ha recorrido más de 60 concellos con porcentajes de impropios en el contenedor amarillo situados entre el 31 y el 40 por ciento.
Cerceda, a 5 de marzo de 2013.- Tras casi medio año en vigor, la campaña del reciclaje impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes bajo el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, cierra esta semana su periplo por Galicia y lo hace en los municipios de Mañón (A Coruña) y Vilamartín de Valdeorras (Ourense).
Después de ponerse en marcha en septiembre del 2012 y recorrer más de 60 municipios con porcentajes de impropios en el contenedor amarillo situados entre el 31 y el 40 por ciento, esta iniciativa concluye una etapa con la satisfacción de haber contribuido a la formación ambiental de muchos ciudadanos gallegos, llevando a cabo actuaciones específicas en numerosos centros escolares.
Esta semana le toca el turno a dos ayuntamientos sumamente distanciados desde el punto de vista geográfico, pero unidos por un interés común: el incremento de sus tasas de reciclado, convencidos de que, además de contribuir así a la mejora del medio ambiente, también podrán obtener ingresos económicos derivados de la transformación de residuos en materias primas con las que fabricar nuevos productos para ser reincorporados al circuito comercial.
MAÑANA EN VILAMARTÍN Y PASADO EN MAÑÓN
La carpa viajará mañana al municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras para satisfacer las necesidades de la población desde la dimensión educativa. Así, monitores especializados atenderán a todas las personas que se acerquen al aula itinerante para consultar sus dudas, complementar su información, participar en los talleres y juegos a disposición del público y también para poner a prueba sus conocimientos, chequeando el dominio de la técnica de la separación de residuos. En todo caso, se seguirá recordando la importancia de la correcta clasificación de las distintas fracciones de material, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases ligeros; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para los restos no reciclables.
También se abordarán las posibilidades que en el ámbito rural ofrece el compostaje doméstico, toda vez que se trata de una práctica tradicional en Galicia que ahora se recupera de una forma más moderna y sofisticada. De hecho, ya son cerca de 1.300 los hogares adscritos al programa de autocompostaje impulsado por Sogama y que ya están obteniendo compost a partir de la materia orgánica generada en sus viviendas, aplicándolo posteriormente en los jardines, huertos y tierras de cultivo.
Las comprobaciones del abono resultante respaldan el magnífico trabajo que, en este sentido, están llevando a cabo los usuarios. No en vano, los análisis realizados por la Universidad de Santiago de Compostela en distintos concellos acreditan que el compost obtenido cumple con todos los requisitos de calidad para ser aplicado al suelo con absolutas garantías, estando clasificado, de acuerdo con los distintos parámetros recogidos por la normativa vigente, como clase A.
Además de poder prescindir de la compra de fertilizantes artificiales, los participantes evitan el depósito de los desperdicios orgánicos en los contenedores genéricos, permitiendo a los ayuntamientos que reduzcan la frecuencia de recogida de basura, con altos costes en el rural debido a la elevada dispersión de la población, y que, por tanto, reduzcan el importe de la factura que deben pagar a Sogama, que será más cuantiosa cuanto mayor sea el número de toneladas de desechos en masa depositadas en las instalaciones de esta entidad.
Teniendo en cuenta que entre el 40 y el 50 por ciento de la basura producida en las viviendas es materia orgánica, las ventajas del sistema no dejan lugar a duda, permitiendo incluso disminuir los desplazamientos que la población debe hacer a los contenedores para depositar sus desperdicios.
Pero la campaña no se quedará solo en la carpa a disposición del vecindario, sino que mañana también los escolares del Ceip Xosé Manuel Folla Respino se beneficiarán de esta iniciativa, teniendo la oportunidad de aprender, de una forma lúdica y divertida, la importancia de su colaboración en la gestión sostenible de los residuos.
El jueves le tocará el turno a Mañón, desde donde la carpa se despedirá hasta una nueva aventura educativa.
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com



















