•Permanecerá en el centro hasta el 13 de marzo con la pretensión de nutrir, afianzar y consolidar los conocimientos adquiridos por el alumnado con motivo de su participación en el programa “Recíclate con Sogama”, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
•El objetivo último de esta iniciativa no es otro que el de contribuir a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad, alcanzando los beneficios ambientales y económicos derivados de la recuperación de residuos.
•Para ello, Sogama ha dotado al colegio de Ribeira, y a otros 15 más de distintos puntos de Galicia, con las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores ecológicos de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, azul y verde) en los que los pequeños están depositando los desechos generados en la escuela, pretendiendo modificar hábitos y comportamientos de cara a lograr una gestión más sostenible de la basura.
•El juego concluirá su periplo por los 16 colegios el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y lo hará en la localidad lucense de A Pastoriza.
Cerceda, a 7 de marzo de 2013.- En la ruta trazada para dar cobertura a los 16 centros escolares de infantil y primaria de las cuatro provincias gallegas que participan en el programa “Recíclate con Sogama”, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, el juego gigante de los residuos de esta entidad pública llegará mañana al Ceip Plurilingüe O Grupo de Ribeira (A Coruña) con el objetivo de nutrir los conocimientos de los pequeños en el ámbito de la adecuada gestión de los desperdicios urbanos, prestando especial atención al consumo responsable, la prevención y la reducción en origen, así como la reutilización y la correcta separación de la basura por materiales, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente; un gesto esencial en la consecución de mayores cotas de reciclado y, por tanto, de mayores beneficios ambientales y económicos para la ciudadanía y las arcas locales.
“Recíclate con Sogama” constituye una iniciativa con la que instaurar la correcta recogida selectiva de desechos en los colegios, modificando los hábitos y comportamientos del conjunto de la comunidad educativa. Para ello, el Ceip O Grupo fue dotado en su momento con una isla de reciclaje conformada por tres contenedores ecológicos de 120 litros de capacidad cada uno, en los que los usuarios depositan los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), en el caso del amarillo; el papel y cartón, en el caso del azul; y los restos no reciclables, en el verde convencional, fracción que esta empresa pública convierte, con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud pública, en energía eléctrica.
Con la intención de que la clasificación de residuos también se lleve a cabo, en primera instancia, en las propias aulas, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha proporcionado al centro varios lotes de bolsas de colores, fabricadas a partir de polipropileno reciclado y con capacidad para 20 litros.
Cada colegio deberá desarrollar su propio proyecto, siendo evaluado a final de curso por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, conforme a los criterios establecidos en su momento.
INDICADORES
Uno de los principales indicadores que se tendrán en cuenta a la hora de calificar los distintos trabajos será el porcentaje de impropios (residuos incorrectos) depositados en cada contenedor. Para ello, técnicos al servicio de esta entidad ya se encuentran visitando los distintos colegios para realizar las correspondientes caracterizaciones y muestreos, extrayendo datos sobre la calidad de la selección realizada.
Pero el proyecto quiere superar las barreras del recinto escolar y llegar a los hogares, permitiendo que las buenas prácticas tengan continuidad en el entorno familiar y formen parte de la vida cotidiana de alumnos y profesores.
Con el juego gigante de los residuos, que permanecerá en Ribeira hasta el 13 de marzo, concluyendo su itinerario en el concello lucense de A Pastoriza el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), se pretende, de una forma lúdica y divertida, afianzar los conocimientos adquiridos por los escolares, solventar las dudas más frecuentes y alentarles en su labor de colaboración, propiciando un futuro mejor.
Todos los que participen en el juego serán gratificados con distinto material divulgativo y de merchandising cedido por Sogama.
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com



















