Diputación de Pontevedra apuesta por una gestión de los residuos de calidad a un precio ‘razonable’

•Así se pronunció la Técnica de Medio Ambiente del ente provincial, María Martínez, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, donde habló de la propuesta de creación de un consorcio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos, cuyo objeto no es otro que el de unificar la gestión de la basura a través de la homogeneización de tasas, la optimización de recursos y el abaratamiento de costes.

•Desveló que esta iniciativa ha tenido una muy buena acogida por parte de los municipios a la que va dirigida. “Ninguno de ellos ha dado un no como respuesta”.

•Si bien avanzó que, a nivel de producción de desechos, las localidades de la provincia de Pontevedra se encuentran por debajo de la media gallega, las tasas de reciclaje todavía tienen que mejorar, un reto que abordarán a través de una mayor inversión en educación ambiental.

•Además de haber implantado un servicio de recogida de vehículos fuera de uso y de aceites domésticos, la Diputación implantará en breve un programa de compostaje en el que participarán 1.500 viviendas. La pretensión es retirar la materia orgánica del contenedor convencional, disminuyendo de esta forma el importe de la factura que los concellos deben pagar a Sogama.

- Advertisement -

Cerceda, a 12 de marzo de 2013.- La Técnica de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra, María Martínez, participó recientemente en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hablar de la gestión de la basura por parte del ente provincial y, más concretamente, de la propuesta de creación de un consorcio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos con el que pretende unificar su gestión, homogeneizando tasas, optimizando recursos y abaratando costes.

Al respecto, la portavoz de la Diputación avanzó que la creación de este consorcio ha tenido una muy buena acogida por parte de los municipios, ya que de los 42 a los que se dirigió la propuesta, 30 se posicionaron a favor, no obteniendo por parte de ninguno de ellos una negativa por respuesta.

Los distintos gobiernos locales se encuentran ahora analizando el contenido de la iniciativa para dar a conocer de forma oficial su posicionamiento respecto a la misma. Durante unas semanas, la entidad supramunicipal recopilará todas las alegaciones y sugerencias presentadas a fin de poder nutrir y mejorar este proyecto en su conjunto.

Entiende que muchos de ellos son conscientes de que hay que cambiar algunas cosas. Por ejemplo, “el hecho de recoger la basura 6-7 días de la semana, además de ser un exceso, representa un coste grande”.

También hizo especial hincapié en que la producción anual de residuos en los municipios de la provincia es de unas 100.000 toneladas, estando por debajo del kilo por habitante y día, cuando la tasa media en Galicia es de 1,2 kilos. No obstante, reconoció que los niveles de recuperación de papel/cartón, vidrio y envases ligeros se sitúan en menos de 10.000 toneladas, quedando todavía muchos esfuerzos por hacer para que la ciudadanía entienda la importancia que tiene su colaboración y así propiciar que el reciclaje sea viable, alcanzando los beneficios ambientales, económicos y sociales que éste trae consigo.

La prioridad de la Diputación pasa por “hacer una recogida de basura que cumpla con todos los estándares de calidad que la normativa exige, pero al menor coste posible”. También la formación ambiental se encuentra entre sus principales objetivos por ser el cimiento sobre el que se construye progresivamente la sostenibilidad de la provincia. No en vano, desde el ente provincial se llevan a cabo diversos programas educativos dirigidos a la población escolar tales como “Aventúrate ao Verde”, “Descubre a Natureza na Primaveira” y “Amigos del Planeta”, entre otros.

Asimismo, han implantado un servicio de recogida de vehículos fuera de uso y de recogida de aceites domésticos por el grave impacto que este desecho tiene sobre el medio ambiente, poniendo en peligro el adecuado funcionamiento de las depuradoras.

Y en estos momentos prevén la puesta en marcha de un programa de compostaje doméstico en el que se contempla el reparto de 1.500 compostadores entre otras tantas viviendas unifamiliares, procediendo al reciclaje de la materia orgánica en origen y evitando su transporte a Sogama, circunstancia que permitirá disminuir el importe de la factura que los concellos deben pagar a esta entidad pública

http://www.sogama.es/  – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés