Durante el año 2012 el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental recogió 54.000 quilos de aceite doméstico en los contenedores que están repartidos por la comarca. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la recogida de esta fracción, que ha sido la última en incorporarse en la recogida en contenedores en los distintos municipios del Vallès Occidental. Aún habiendo aumentado la recogida, los datos indican que queda camino por recorrer en este ámbito.
Con los 54.00 quilos de aceite recogido en los contenedores se supera el doble de la cantidad recogida en el 2011, cuando se obtuvo 26.400 quilos. Uno de los hechos que ha contribuido a este incremento tan significativo, pasando de recoger 2.000 quilos al mes a recoger 5.000, ha sido la incorporación de tres nuevos municipios al sistema comarcal de recogida.
Durante el 2012 se han incorporado Castellar del Vallès, Palau-solità i Plegamans y Sabadell. Esto ha supuesto la instalación de 27 nuevos contenedores y ha permitido alcanzar la cifra total de 68 contenedores. El servicio de recogida de aceite doméstico comarcal se presta ya en 17 municipios, llegando a un total de 646.3555 habitantes de la comarca.
A este aceite recogido también debe sumarse el que se recoje habitualmente en los Puntos Verdes (Deixalleries) municipales de la comarca con el servicio que prestan los distintos ayuntamientos. En estas instalaciones se han recogido durante el año 2012 un total de 52.340 quilos. Por primera vez se ha recogido más aceite en los contenedores de color naranja que en las Deixalleries. En total, sumando el aceite recogido en los todos los puntos se ha llegado a los 106.340 quilos.
Camino por recorrer
Aunque las cifras de recogida hayan aumentado, aún queda camino por recorrer en la recogida de aceite doméstico en el Vallès Occidental.
Según un estudio del Consorci, cada familia (hogar) genera una media de 4’82 quilos de aceite cada año. Según el mismo estudio, hecho a partir de encuestas a 160 personas, se generaría una media de 1’68 quilos por persona y día. En estos momentos se recoge 0’26 quilos por habitante y año, hecho que representa solo un 15%.
Para fomentar la recogida selectiva de esta fracción y sensibilizar de la importancia de su correcta separación, el Consorci per a la Gestió de Residus está realizando distintas actuaciones, tanto a nivel de la población en general como también a través de su Programa de Educación Ambiental para los centros educativos de la comarca.
Dentro de la campaña “Si recicles bé, tothom estalvia” (Si reciclas bien, todos ahorramos) se están realizando talleres de jabón a partir de aceite usado, para concienciar de las posibilidades de dar otro uso al aceite, más allá de la fabricación de biodiesel.
En las escuelas se ha iniciado este mes de marzo distintas actividades del concurso “L’oli és recurs” (El aceite es recurso). Al concurso, de recogida de aceite doméstico, se han apuntado 15 centros de los municipios de Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Polinyà, Rellinars, Ripollet, Sabadell, Santa Perpètua, Terrassa, Vacarisses y Viladecavalls. Esto supone un total de más de 5.500 alumnos y más de 350 docentes implicados en este proyecto.



















