Galicia. La recuperación de materiales contenidos en los residuos de la construcción y demolición es del 90%

•Así se expresó el Consejero Delegado del grupo empresarial Gestán, referente en la gestión integral de diferentes tipologías de desechos.

•Si bien la compañía nació con el objetivo de dar respuesta a la fuerte demanda en gestión de desperdicios generados por la industria, poco a poco se ha ido especializando y diversificando, abarcando campos tales como la depuración de aguas en vertederos y el mundo de la energía, como es el caso de la fabricación de pellets de biomasa forestal.

•Como consecuencia de la crisis económica, el portavoz de Gestán acredita que la producción de desechos de la construcción y demolición (RCDs) ha bajado en casi un 60 por ciento, “a lo que habría que añadir la menor salida comercial del árido reciclado”.

•La compañía cuenta con un aula educativa en su centro de Sobrado dos Monxes (A Coruña) donde imparten charlas y organizan visitas guiadas para que los escolares “tomen conciencia del valor que tiene la basura”.

- Advertisement -

Cerceda, a 18 de marzo de 2013.- El Grupo gallego Gestán se ha convertido en todo un referente en la gestión integral de diferentes tipologías de residuos: desde los propios de la construcción y demolición (RCDs) hasta los no peligrosos e industriales en general. Integra, por tanto, una serie de empresas especializadas en la prestación de un servicio que aglutina las tareas de recogida, transporte, valorización, eliminación y tratamiento.

Si bien la compañía nació con el objetivo de dar respuesta a la fuerte demanda en gestión de desechos, según su Consejero Delegado, Luis Pardo, poco a poco se ha ido especializando y diversificando, abarcando campos tales como la depuración de aguas y el mundo de la energía. “Intentamos dar soluciones a la empresa en su conjunto, ser un colaborador en todas sus necesidades en el campo del medio ambiente”.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL

Gestán cuenta con un centro emplazado en la localidad coruñesa de Arteixo, conformado por una planta de reciclaje de RCDs y otra de clasificación de residuos industriales. En Sobrado dos Monxes disponen de un vertedero de desechos no peligrosos y una planta de valorización de restos industriales, además de un centro de depuración de aguas. Y en As Pontes tienen ubicadas las firmas Ingeniería y Consultoría, así como Emergencias Ambientales. También disponen de una infraestructura dedicada a la fabricación de pellets de biomasa forestal y se encuentran tramitando otra para la fabricación de tecnosuelos o, lo que es lo mismo, producción de suelos derivados de residuos.

Al igual que en otros ámbitos, Pardo reconoce que la crisis económica está teniendo un impacto importante en el sector porque se genera menos basura. “En RCDs ha habido una bajada de casi un 60 por ciento, a lo que habría que añadir la menor salida del árido reciclado como consecuencia del menor número de obras”.

En el ámbito de los RCDs y residuos industriales en general, los subproductos obtenidos a partir de los mismos pueden ser muchos: áridos reciclados, fracciones de metal, madera, plástico, etc, manifestando al respecto que “el porcentaje de recuperación de los materiales contenidos en estos desechos suele ser muy alto, del 90 por ciento aproximadamente”.

En los últimos tiempos, el grupo se ha distinguido por su labor en la depuración de lixiviados de vertedero, que llevan a cabo a través de una tecnología móvil alemana (ósmosis inversa) con la que se garantiza un elevadísimo grado de recuperación. “Los distintos métodos tradicionales de tratamiento no son suficientes”, arguyó.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La apuesta por la educación y concienciación ambiental también queda acreditada, toda vez que cuentan con un aula educativa en las instalaciones de Sobrado dos Monxes en las que imparten charlas e invitan a los colectivos, fundamentalmente escolares, a hacer un recorrido guiado por las mismas. El objetivo, según Luis Pardo, es “que los pequeños tomen conciencia del valor de la basura, con la particularidad de que después llevan el mensaje a sus casas”.

http://www.sogama.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés