Fallas, 10.100 toneladas de residuos y cenizas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Residuos Sólidos y Limpieza, ha retirado 10.100 toneladas de residuos sólidos y cenizas durante las Fallas de 2013, lo que supone un 5,6 por ciento menos que el pasado año, cuando se recogieron un total de 10.700 toneladas.

   Así lo ha explicado este martes la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los datos de limpieza durante las Fallas, en las que ha destacado que a pesar de que ha habido una gran afluencia de visitantes al coincidir en puente «sorprendentemente para bien» se han recogido menos toneladas de basura y ha disminuido el mobiliario urbano afectado por el vandalismo.

  En concreto, los servicios de limpieza han recogido 7.800 toneladas de residuos de las calles, un 2,5 por ciento menos que el año pasado, en el que se retiraron 8.000, así como 2.300 toneladas de ceniza, un 17 por ciento menos, tras la ‘cremà’ de los monumentos falleros de la capital.  

   Ramón-Llin ha justificado esta reducción en el menor volumen de los monumentos falleros de esta edición así como a que el pasado año, la tromba de agua que cayó al terminar la cremà, provocó que las cenizas empapadas pesaran más.  

- Advertisement -

   Asimismo, ha destacado el aumento de los servicios de limpieza y recogida viaria del 11 al 19 de marzo en función de las zonas con mayor afluencia de público y en las que se celebran más actos programados, como las ‘mascletaes’, las cabalgatas, las entregas de premios, la ofrenda y la ‘nit de la cremà’ se ha reforzado la limpieza.

OPERARIOS

   De este modo, el dispositivo especial de limpieza preparado por el consistorio valenciano para las Fallas 2012 contó entre el 11 y el 17 de marzo con 388 operarios que pasaron a 700 el día 17, a 729 el día 18 y a 1.171 el día 19, apoyados por 362. A estos trabajadores se suman otros 600 para la ‘nit de la cremà’, que comenzaron a trabajar a las 00.00 horas de este lunes como estaba previsto a pesar de la lluvia, con 80 camiones, 37 palas, 42 barrederas y 34 vehículos de inspección.

   Por otra parte, ha comentado que el corte al tráfico de más de 400 calles durante las fiestas josefinas ha obligado a una reorganización de itinerarios ante la dificultad de acceso de los camiones. De este modo, ha señalado que de los 14.000 contenedores de recogida selectiva y de residuos sólidos, tras el pertinente aviso, se han desplazado 689 de ubicación y 835 grandes se han sustituido por 915 más pequeños con ruedas y por tanto de más fácil manejo.

   Además, ha resaltado que durante estas celebraciones las papeleras de la capital se han vaciado entre diez o veinte veces al días y hasta en 25 ocasiones en algunos puntos con más afluencia de gente.

VANDALISMO

   Por otra parta, ha agradecido el «comportamiento responsable» de la mayoría de los ciudadanos ya que ha descendido los daños causados por el vandalismo estas fiestas, aunque ha recalcado que la necesidad de que el próximo año se mantenga una campaña de concienciación ya que cada un contenedor quemado o destruido tiene un coste de 1.200 euros y que una papelera cuesta 53 euros.

   En concreto, estas Fallas un total de 1.103 papeleras, frente a los 1.184 de 2012, se vieron afectadas, un 6,8 por ciento menos, y 104 contenedores frente a los 111 de las pasadas fallas, lo que supone un 6,3 por ciento menos.

   Ramón-LLin ha resaltado «el éxito» de la experiencia piloto de recogida de vidrio en las zonas de Russafa y Alameda con un total de 9.534 kilos retirados gracias a la colocación de 16 islas.  En concreto, se han retirado 1.026 en Alameda y 8.508 en Russafa, por lo que confíe en su continuidad el próximo año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés