SOGAMA. La participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos urbanos es absolutamente indispensable

•Recientemente, y tras seis meses en vigor, concluyó la campaña itinerante del reciclaje “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes, y ejecutada en 66 concellos, siendo calificada por el Secretario Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, como “éxito rotundo”, lo que anima a darle continuidad.

•Si bien se mostró convencido de que estamos ante una sociedad con un elevado nivel de concienciación ambiental, reconoció que “hay un cierto desconocimiento sobre cómo actuar correctamente”.

•Es por ello que considera prioritario explicar con claridad a la ciudadanía qué tiene que hacer y qué itinerario siguen los residuos desde el mismo momento en que deposita su bolsa de basura en el contenedor.

•La campaña también tuvo un importante eco en los centros educativos, acogiendo la participación de más de 6.000 escolares y estuvo reforzada en todo momento por diverso material pedagógico.

- Advertisement -

•Justo de Benito apuntó que uno de los principales objetivos del plan de gestión de residuos urbanos 2010-2020 es precisamente triplicar los porcentajes de reciclado, sin olvidar otro gran reto como es la reducción drástica de las cantidades de basura depositadas en vertedero.

•Asimismo, reiteró que el modelo que sirve como referente a la Xunta de Galicia es “el de los países que lo están haciendo realmente bien” y que son fundamentalmente los del norte de Europa.

Cerceda, a 22 de marzo de 2013.- Hace unos días concluía la campaña itinerante del reciclaje promovida en Galicia por la Consellería de Medio Ambiente y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes bajo el lema “Separemos ben, reciclaremos mellor”, y para hacer un balance de la misma se contó con la presencia del Secretario Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder.

Iniciada en septiembre del 2012 con la pretensión de mejorar la separación en origen e incrementar las tasas de reciclaje de residuos en nuestra comunidad, la campaña estuvo operativa durante seis meses a través de una carpa atendida por educadores especializados que circuló por un total de 66 ayuntamientos con índices de impropios en el contenedor amarillo situados entre el 31 y el 40 por ciento.

La valoración inicial que el Secretario Xeral hace de este proyecto es de “éxito rotundo”, manifestando abiertamente que “se ha quedado corto porque todavía hay mucha demanda sin atender”, consciente de que los efectos prácticos en la mejora de la recogida selectiva no son inmediatos, sino que “se van a ir produciendo a medio plazo”. Es por ello que entiende que lo razonable sería dar continuidad a esta iniciativa, toda vez que constituye una forma eficaz de llegar a la población mediante “el contacto directo de personas cualificadas con el público objetivo”.

ALTO NIVEL DE CONCIENCIACIÓN, PERO ALGUNAS CARENCIAS DE CONOCIMIENTO

Justo de Benito se mostró convencido de que estamos en una sociedad que tiene un elevado nivel de concienciación ambiental, más alto que nunca, pero también reconoció que “hay un cierto desconocimiento sobre cómo actuar correctamente y posiblemente también haya una cierta desconfianza hacia el sistema”. Por tanto, considera prioritario explicar con claridad a la población cómo separar correctamente los residuos y qué itinerario siguen estos desde el mismo momento en que deposita su bolsa de basura en el contenedor. “Porque para reciclar más y mejor, hay que separar más y mejor”, sentenció.

Pero la campaña no se limitó a atender al vecindario a pie de calle, sino que también tuvo un importante eco en 119 centros educativos, acogiendo la participación de más de 6.000 escolares, estando reforzada en todo momento por diverso material pedagógico en el que se podría destacar el juego de mesa del reciclaje, una magnífica actividad con la que propiciar el conocimiento a través de la diversión, subrayando que “el mensaje que los niños llevan a los hogares tiene un efecto multiplicador”.

TRIPLICAR LAS TASAS DE RECICLAJE, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PLAN GALLEGO DE RESIDUOS URBANOS

El representante del Gobierno autonómico manifestó igualmente que Galicia dispone de un sistema de desechos que pivota sobre Sogama, que funciona razonablemente bien, pero tiene algunos puntos mejorables como pueden ser las tasas de reciclaje, situadas en el 10-11 por ciento, cuando la media europea está en el 25 por ciento. En este sentido, precisó que el objetivo del plan de gestión de residuos urbanos 2010-2020 es precisamente triplicar estos porcentajes de reciclado en nuestra comunidad, siendo la educación uno de los instrumentos clave para lograrlo. Pero, añadió, “no debe olvidarse otro gran reto como es la reducción drástica de las cantidades de basura depositadas en vertedero”, al que únicamente se debe desviar aquello que no se pueda reciclar ni recuperar energéticamente.

EL MODELO DE LOS PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA, PUNTO DE REFERENCIA

El Secretario Xeral abundó en que el modelo que sirve como referente a la Xunta de Galicia es “el de los países que lo están haciendo realmente bien” y que son fundamentalmente los del norte de Europa. Y este sistema, recordó, pivota básicamente sobre tres patas: reducir la generación (no hay mejor residuo que el que no se produce), incrementar el reciclaje y minorar el vertido, “colocando en el medio la recuperación energética”, la mejor forma de aprovechar la fracción que no se puede reutilizar ni reciclar, poniéndola en valor a través de su transformación en energía y evitando que termine en vertedero, la opción menos recomendable.

La adecuada gestión de los residuos urbanos constituye para Justo de Benito un elemento “esencial” en el camino hacia la sostenibilidad global y la participación de la gente se hace absolutamente indispensable. “Si no hay esa colaboración, las administraciones no pueden hacer un tratamiento eficiente de los residuos”, concluyó.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés