Centros de secundaria de las cuatro provincias gallegas, protagonistas en SOGAMA

•A estos habría que añadir un grupo de alumnos del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, cuyo objeto es el de formar a profesionales polivalentes en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

•También cabría destacar la visita de otros dos colectivos de especiales características como son la Asociación BATA de Personas con Autismo, con sede en Vilagarcía de Arousa, y el Centro Universo Diverso de A Coruña, en el que se trata a personas con diversidades funcionales. En ambos casos eligieron el medio ambiente, y más en concreto el cometido de Sogama, como actividad complementaria formativa.

Cerceda, a 2 de abril de 2013.- Metidos ya en el último trimestre del curso académico, el programa de visitas a las instalaciones de Cerceda correspondiente al pasado mes de marzo se saldó con medio millar de personas, mayoritariamente profesores y alumnos de centros de enseñanzas medias (ESO y Bachillerato) de las cuatro provincias gallegas. En algunos casos procedían incluso de localidades que ni siquiera se encuentran adheridas al modelo Sogama, pero interesados igualmente en conocer los pormenores de la actividad de esta empresa pública en nuestra comunidad, que presta servicio a un total de 297 concellos (2.316.000 habitantes).

La infraestructura industrial de la Sociedade Galega do Medio Ambiente representaba para todos ellos el mayor atractivo, teniendo la oportunidad de comprobar por sí mismos el itinerario que siguen los desechos desde que entran en la planta hasta que son clasificados por tipos de material para enviar a los centros de reciclaje o bien son transformados en energía eléctrica, en el caso de los no reciclables.

- Advertisement -

Dentro del ámbito universitario, podría hacerse referencia al Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, operativo desde hace años, y que tiene por objeto formar a profesionales polivalentes en el sector de la energía y la sostenibilidad, preparándolos para el desempeño de sus funciones en el sector público y privado.

Pero también cabría aludir a dos colectivos por sus especiales características: la Asociación BATA de Personas con Autismo, con sede en Vilagarcía de Arousa, y el Centro Universo Diverso de A Coruña. Mientras que el cometido de la primera se dirige al tratamiento de personas con autismo y familiares, la segunda está especializada en la atención a personas con diversidades funcionales. En ambos casos, la visita a Sogama se ha considerado una oportunidad con la que nutrir el programa de enseñanza diseñado para cada centro y contribuir de esta forma a la inserción social de sus usuarios, con carencias que, en muchos casos limitan su autonomía y realización personal.

Relación de visitas correspondientes al mes de marzo de 2013:

FECHA COLECTIVO LOCALIDAD
01-03-13 IES Xunqueira II Pontevedra
05-03-13 IES Terra de Soneira Vimianzo (A Coruña)
06-03-13 Asociación BATA de personas con autismo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
08-03-13 IES Xoán Montes Lugo
12-03-13 Fundación Hogar de Santa Margarita A Coruña
13-03-13 IES Lagoa de Antela Xinzo de Limia (Ourense)
14-03-13 IES Urbano Lugrís A Coruña
15-03-13 CPI Dos Dices Rois (A Coruña)
15-03-13 Centro Universo Diverso Bergondo (A Coruña)
19-03-13 IES Carlos Casares Viana do Bolo (Ourense)
20-03-13 IES Terra de Trasancos A Coruña
21-03-13 Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible- Universidad de Vigo Vigo
22-03-13 Colegio Hogar de Santa Margarita A Coruña

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés