Encuentro con escolares del colegio Maristas de Lugo en la sede de Sogama

•Cerca de medio centenar de alumnos y alumnas de 4º de ESO del centro se desplazaron a Cerceda a primera hora de la mañana para conocer de cerca el funcionamiento del complejo medioambiental de esta empresa pública.

•A día de hoy, son más de 57.000 las personas que pasaron por estas instalaciones para nutrir sus conocimientos en materia de gestión de residuos urbanos, constatando en todos los casos una gran satisfacción con la experiencia.

•El presidente de Sogama, Luis Lamas, exalumno del colegio Maristas de Lugo, manifestó sentirse especialmente gratificado con esta visita, pidiendo a los escolares su máxima colaboración en la gestión sostenible de la basura.

Cerceda, a 15 de abril de 2013.- Cerca de medio centenar de alumnos y alumnas de 4º de ESO del colegio Maristas de Lugo se desplazaron a primera hora de esta mañana a las dependencias centrales de Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda, para conocer el funcionamiento y la labor del complejo industrial de la entidad, donde se procesa una buena parte de la basura urbana generada en el territorio gallego.

- Advertisement -

Tras las explicaciones proporcionadas por los educadores al servicio de la empresa, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman esta infraestructura. Allí, sus integrantes pudieron comprobar el modus operandi de la planta de clasificación de envases ligeros, donde se recepcionan los materiales introducidos en los contenedores amarillos de recogida selectiva, procediendo a su selección automática en función de la composición y características (plástico duro, fino y mixto, pet, envases de acero y aluminio, y briks). Una vez separados y prensados, son remitidos a los correspondientes centros de reciclado, donde se transforman en nuevas materias primas.

El circuito restante se centró en el proceso de gestión y tratamiento de la basura convencional, que es separada por tamaños, acondicionando a partir de la fracción no reciclable un combustible CDR que es valorizado en la planta termoeléctrica para producir electricidad suficiente con la que abastecer 100.000 hogares. De esta forma, la entidad consigue rentabilizar y poner en valor aquella parte de los desechos que no resulta adecuada para otros usos, y lo hace con la garantía que supone el contar con las mejores tecnologías disponibles, circunstancia que posibilita que todos los parámetros de emisión se encuentren muy por debajo de los límites legales.
Son numerosos los centros educativos gallegos que anualmente contemplan en su programa curricular la visita a Sogama como actividad de interés en el ámbito de su formación ambiental. No en vano, ya son más de 57.000 las personas que han pasado por el complejo cercedense, resultando para todas ellas, y de acuerdo con los resultados de las encuestas de evaluación facilitadas, una experiencia satisfactoria en su conjunto y que contribuye en gran medida a modificar su percepción en torno a la problemática que representa la basura en las sociedades modernas y la necesidad de hacer frente a la misma desde el esfuerzo individual y colectivo.

EL PRESIDENTE DE SOGAMA AGRADECE EL INTERÉS DEL CENTRO

El presidente de Sogama, Luis Lamas, mantuvo un encuentro con el grupo lucense, a quien trasladó su más sincero agradecimiento por el interés mostrado en torno a la actividad de la empresa y el viaje realizado para poder comprobarla in situ.

Como exalumno del colegio Maristas de Lugo, manifestó sentirse especialmente gratificado con esta visita, pidiendo a los escolares su máxima colaboración, tanto la de ellos como la de sus familias, en la gestión sostenible de los desperdicios; un logro fácilmente alcanzable a través de modestos gestos vinculados a la menor producción, al máximo aprovechamiento de los productos y a la correcta segregación de los materiales, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente. Con estos hábitos, “la correcta gestión de la basura está garantizada”, sentenció.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés