Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

UE, normas más estrictas para el desguace de barcos

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un mandato para negociar con los Estados miembros la introducción de normas más estrictas para el desguace de barcos.

   Los eurodiputados proponen reducir los efectos adversos de los desguaces descuidados que provocan accidentes, lesiones o daños a las personas y el medio ambiente obligando a desmontar los buques en instalaciones o astilleros aprobados por la UE.

   El objetivo es asegurarse de que los barcos europeos o de terceros países pero que utilizan regularmente los puertos de la Unión son desmontados en instalaciones que cuenten con el visto bueno de la UE, aún fuera de los límites de los 27.

   Aquellos ciudadanos europeos que vendan barcos de su propiedad para ser desmontados sobre playas de países en vías de desarrollo podrán ser sancionados y se vigilará que los propietarios no vendan y envíen sus barcos con doce meses de antelación a playas o instalaciones no admitidas por la UE para evitar esta normativa, según la propuesta aprobada por la Eurocámara este jueves.

   Más del 90% de los buques de pabellón de Estados miembros de la UE fueron desguazados en 2009 fuera de la OCDE, la mayor parte en países del sudeste asiático como India, Pakistán y Bangladesh y muy habitualmente mediante el método conocido como «varada voluntaria», según denunció el ponente de la propuesta, el eurodiputado verde sueco Carl Schlyter.

   Schlyter ha recordado que la varada voluntaria, que implica llevar a un buque los más cerca posible de una playa para cortarlo en piezas que se van desplomando sobre las marismas «somete a los trabajadores a un gran riesgo, puntual y permanente» y hace imposible confinar de forma adecuada los materiales peligrosos y su tratamiento correcto.

   La exportación de residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE está prohibida desde 1998, aunque «esta legislación se elude casi sistemáticamente», critican los eurodiputados en su propuesta.

   El desguace mundial de buques se multiplicó por seis entre 2007 y 2009 (de los 4,2 millones de toneladas brutas hasta los 24,9 millones de toneladas brutas) entre otros por la retirada acelerada de los petroleros monocasco, la crisis económica y el aumento de la flota mundial, según datos que manera la Eurocámara.

   «Unos 5,5 millones de toneladas de materiales potencialmente dañinos para el medio ambiente procedentes de los buques que se desguacen entre 2006 y 2015 terminarán en astilleros de desmantelamiento», ha advertido el eurodiputado sueco.

   Los eurodiputados han defendido que sólo los astilleros o instalaciones que quieran pertenecer a la lista seleccionada por la UE puedan manejar materiales peligrosos sobre suelos impermeables o poseer instalaciones de tratamiento de residuos aguas abajo que operen conforme a las normas de la UE en materia de protección de la salud humana y del medio ambiente y asimismo que las empresas seleccionadas puedan ser sometidas a auditorías o inspecciones periódicas.

FONDO PARA AYUDAR A PROPIETARIOS A COSTEAR DESMONTAJE

   El pleno de la Eurocámara ha propuesto además crear un fondo para ayudar a los propietarios de buques a costear el desmontaje y ayudas al reciclaje, que estaría dotado con las recaudaciones de una tasa que abonarían todos aquellos buques que utilicen los puertos de la UE, conforme a su arqueo.

   El objetivo del fondo es contribuir a la competitividad de las instalaciones aceptadas para la UE para desguace dado que en la actualidad la industria naval europea que en la actualidad no realiza, prácticamente desmontaje de barcos.

   Los eurodiputados proponen que sólo puedan acceder a ese fondo los buques que hayan enarbolado pabellones de la UE durante al menos los dos años previos a su retirada para garantizar que no se recompensa el cambio de pabellón en el último momento, práctica habitual en la actualidad.

   La propuesta aprobada por la Eurocámara incluye un registro obligatorio de los materiales peligrosos de las estructuras de los buques en respuesta a una petición de los Estados miembros. El registro también será obligatorio para los buques extranjeros que atraquen en puertos de la UE. También defienden la posibilidad de sancionar a los barcos que no porten el catálogo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés