Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

España recicla más vidrio

Los españoles reciclaron 4.512 toneladas más de envases de vidrio en 2012 respecto al año anterior, pese a la caída del 4,2 por ciento del consumo en envases de vidrio, según datos de Ecovidrio, que añade que, en total, se recogieron en los contenedores de color verde 683.254.858 kilogramos de envases, lo que equivale a unos 228 millones de envases de este material, es decir 14,5 kilogramos de envases de vidrio por habitante..

   Así, Ecovidrio señala que en la actualidad existen 182.694 contenedores de vidrio distribuidos por toda España, es decir 7.895 contenedores más que en 2011, con lo que se alcanza un índice de contenerización histórico, de 259 habitantes por cada contenedor.

   En total, el reciclado de vidrio en 2012 produjo un ahorro total de 819.906 toneladas en materia prima, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2.

   Para el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, los datos reflejan que el índice de sensibilización ciudadana por reciclado de vidrio sigue creciendo, lo que afianza el objetivo de «seguir concienciando sobre el reciclado de vidrio a los españoles».

   «Es una satisfacción ver que nuestro modelo de gestión no sólo funciona, sino que en estos momentos es el más eficaz y eficiente, puesto que facilitamos el reciclado de vidrio al 99,2 por ciento de la población española, logrando uno de los mejores ratios de contenerización de Europa», ha destacado.

   Núñez-Lagos ha añadido que Ecovidrio ha invertido 7 millones de euros en iniciativas y campañas de sensibilización con el fin de ofrecer más información al ciudadano sobre la necesidad de su colaboración en la cadena del reciclado y cómo separar bien en el hogar.

   Asimismo, ha agregado que la inversión en concienciación ciudad contribuye a mejorar progresivamente la tasa de reciclado, cumpliendo la normativa que marca la legislación europea y la española. «Seguiremos creciendo y aspiramos a igualarnos a otros países europeos que, mediante un modelo de gestión  del reciclado como el nuestro, han logrado tasas elevadas de reciclado de vidrio por encima del 85 por ciento», añade Núñez-Lagos.

   Por ámbito geográfico, las comunidades autónomas que más envases de vidrio reciclan por habitante son Islas Baleares, País Vasco y Navarra, con 25,9 kilogramos por habitante (kg/h), 24,9 kg/h y 24,3 kg/h respectivamente.

   A estas le siguen Cataluña, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con medias por encima de la media nacional.

   «Aunque estos datos indican un nivel de reciclado de vidrio elevado, hay que esperar a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe de la tasa oficial de nuestro país que se articula con los datos de reciclado de Ecovidrio relativos a la recogida municipal y otras fuentes, por lo que estimamos que los datos oficiales de reciclado de vidrio, actualmente en el 60 por ciento, serán aún mejores», ha agregado.

   Respecto al nivel de contenerización, el representante de este Sistema Integrado de Gestión (SIG) ha precisado que Navarra tiene un contenedor para cada 141 ciudadanos. A esta le siguen Castilla y León, uno por cada 175, y Canarias, con uno por cada 200. «Nos encontramos en una cifra histórica y los españoles hoy tienen más fácil reciclar y no hay excusa para no reciclar vidrio», ha destacado.

   En España, el 56,4 por ciento de los hogares declaran que disponen de un contenedor a menos de 50 metros y el 91,5 por ciento de los encuestados aseguran reciclar sus envases de vidrio siempre en alguna ocasión, mientras que el 77,6 por ciento de los hogares declara separar el vidrio siempre.

   Entre las medidas de sensibilización y prevención puestas en marcha por Ecovidrio, en los últimos 15 años, la reducción del peso de las sidras ha sido el 16,7 por ciento y en un 6 por ciento el de las cervezas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés