Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Residuos clandestinos en un vertedero de Los Barrios (Cádiz)

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la práctica de posibles enterramientos de «residuos clandestinos» en el vertedero que gestiona Gamasur en Los Barrios (Cádiz).

   Según indica Agaden en un comunicado, la gestión del vertedero de Gamasur «ha superado todos los límites de la ilegalidad», ya que, de confirmarse su denuncia, «puede suponer una situación extremadamente grave contra la legislación y contra la salud pública».

   Explica la asociación que ha tenido conocimiento de «la aparición de una cantidad importante de bidones con contenido hasta ahora desconocido en las instalaciones de Gamasur», lo que también han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

   Según relata, el descubrimiento se produjo hace algunos días por parte de una serie de técnicos de Medio Ambiente enviados a la zona para investigar la procedencia de «los vertidos que se vienen produciendo al arroyo del Chorreón».

   Agaden entiende que la presencia de estos bidones pudo conocerse al remover tierras para su análisis comparativo con las aguas contaminadas. Al parecer, por el momento no se ha procedido a la apertura de dichos bidones, dado que «se desconoce su interior, material, toxicidad o inocuidad».

«FALTA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO»

   La asociación ecologista considera que estos hechos evidencian la «falta de control y seguimiento que las autoridades ambientales vienen haciendo a lo largo de los años de este complejo de residuos de todo tipo». Asimismo, plantea sus sospechas sobre la «posible connivencia que puede existir entre los gestores de Gamasur y los gestores de la industria a la hora de eliminar residuos de difícil y costoso tratamiento».

   Agaden califica de «chapuza y contrario a la legalidad» la gestión que vienen haciendo las distintas empresas del vertedero de Los Barrios, «irónicamente denominado Complejo Medioambiental del Sur de Europa».

   Y es que, según añade, «la empresa Carmín, S.L. gestiona las escorias de los altos hornos de la industria Acerinox sin ningún tipo de control para las aguas o para el viento, dándose una auténtica lluvia de cenizas en todas las direcciones con los fuertes vientos reinantes en la zona». También tilda de «lamentables» las condiciones en las que Gamasur gestiona los residuos líquidos e inertes de la industria petroquímica de la Bahía de Algeciras, «ahora también clandestinas», apostilla.

   Por todo ello, desde Agaden se ha solicitado a la Fiscalía que solicite al juez el precintado de las instalaciones para poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes y se depuren responsabilidades en caso de confirmarse su denuncia

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés