•Consciente de las importantes ventajas ambientales, sociales y económicas que trae consigo el reciclaje, el gobierno local, bajo el lema “Separar … un pequeno esforzo … un gran avance!”, ha decidido impartir charlas informativas en las 17 parroquias que conforman el municipio, y que ya dieron comienzo el pasado día 26, manteniéndose hasta el 9 de mayo.
•El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que el de mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, logrando al mismo tiempo un menor impacto sobre las arcas locales.
•Junto con el recibo de la basura, el concello remitirá a cada hogar un folleto informativo que resultará de gran ayuda en la gestión familiar que se haga de los desechos.
Cerceda, a 29 de abril de 2013.- Habida cuenta de las importantes ventajas ambientales y económicas que trae consigo el reciclaje, el concello de Guitiriz (Lugo) no ha dudado en liderar una campaña informativa y de concienciación vecinal bautizada con el lema “Separar … un pequeño esforzo … un gran avance!”, y mediante la cual pretende incrementar los índices de recuperación de residuos en la localidad.
El gobierno local es consciente de que, a los beneficios ecológicos en el ahorro de energía y de materias primas que trae consigo el reciclaje, se unen unos importantes beneficios económicos, claves en un momento en el que la crisis golpea al conjunto de la población con toda su crudeza. Y es que, reduciendo la producción de desperdicios y mejorando la separación de los mismos, el concello no solo conseguirá disminuir las cantidades de basura que viene entregando a Sogama para su tratamiento final, minimizando así el importe de la factura que debe pagar mes a mes a esta empresa pública, sino que recibirá mayores ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión. Es por ello que su implicación en esta tarea es máxima, persiguiendo una mejora del bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos, pero también un menor impacto sobre las arcas locales.
CHARLAS INFORMATIVAS EN TODAS LAS PARROQUIAS
Con este planteamiento, el concello ha decidido impartir una serie de charlas informativas por las 17 parroquias que conforman la localidad y que ya dieron comienzo el pasado 26 de abril, manteniéndose operativas hasta al 9 de mayo.
Destinadas a todo tipo de público, el objetivo de las mismas es explicar a los habitantes las fórmulas con las que contribuir a una gestión más sostenible de los desechos, que no es otra que aquélla que consigue lograr el máximo beneficio ambiental y social, pero con el mínimo gasto.
Así, incidirá especialmente en el principio europeo de las tres erres, esto es, reducir las cantidades de residuos producidas mediante un consumo responsable, sensato y racional en el que se priorice la planificación de las compras y se tengan en cuenta los criterios ambientales a la hora de adquirir los artículos; reutilizar los productos el mayor número de veces, alargando su vida útil; y segregar adecuadamente las distintas fracciones de materiales que conforman la habitual bolsa de basura, depositando en el contenedor amarillo los envases de plástico, las latas y los briks; en el azul, el papel y cartón; en el iglú verde, las botellas, los tarros y frascos de vidrio; y en el verde convencional, la fracción resto.
Los vecinos que acudan a las charlas serán obsequiados con diverso merchandising y regalos con los que se pretende reconocer y gratificar su interés.
MATERIAL DIVULGATIVO DE APOYO
Además, junto con el recibo de la basura, el concello remitirá a cada hogar un folleto informativo que resultará de gran ayuda en la gestión que se haga de los desechos producidos en cada unidad familiar. A través de este soporte recuerdan que separar no cuesta nada, pero que permite ahorrar mucho, y para facilitar esta tarea cuentan con un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, disponible el primer y tercer miércoles de cada mes, además de cinco puntos de acopio para los plásticos agrícolas.
Y aquí cabría destacar la firme apuesta que en su momento hizo el concello respecto al reciclaje de la materia orgánica, implantando, de la mano de Sogama, un programa de compostaje doméstico en medio centenar de viviendas que ya están produciendo, con excelentes resultados, su propio abono natural, toda vez que éste cumple con todos los requisitos de calidad impuestos por la normativa vigente, pudiendo aplicarse al suelo con absolutas garantías.
El verdadero desarrollo sostenible constituye así el objetivo último que guía las distintas actuaciones medioambientales del concello, convencido de que la colaboración de la población resultará clave en la consecución del mismo.
ECOticias.com – http://www.sogama.es/



















