Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Sogama pone a la venta el aluminio contenido en el residuo genérico, contribuyendo así a su recuperación y posterior reciclado

•Durante el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la Sociedad posibilitó el reciclaje de un total de 1.346,23 toneladas de aluminio, recibiendo por este concepto unos ingresos de 565.000 euros.

•Los beneficios del reciclaje de este material son múltiples, toda vez que no existe límite al número de veces que se puede fundir y reciclar.

Cerceda, a 2 de mayo de 2013.-La Sociedade Galega do Medio Ambiente pone a la venta el aluminio contenido en la basura en masa procesada en su complejo industrial, llegando a clasificar del orden de 20-30 toneladas/mes.

El material, seleccionado mecánicamente en la planta de elaboración de combustible (PRTE) a través de corrientes de Foucault, se compone fundamentalmente de envases cuyo reciclaje es garantizado por esta empresa pública mediante su entrega a recuperador o reciclador autorizado, tal y como se contempla en la Ley de Envases.

Es por ello que la adjudicataria deberá remitir a esta empresa pública, en un plazo de tiempo no superior a seis meses, el certificado mensual de recepción del aluminio, acreditando así su destino final, que no es otro que la fundición, y garantizando, conforme a la legislación vigente, la correcta gestión de los posibles elementos impropios contenidos en el mismo.

A partir de la solicitud efectuada, la empresa adjudicataria queda obligada a retirar el material en un plazo máximo de 24 horas, asumiendo ésta todos los costes derivados del transporte, manipulación, descarga y comprobaciones necesarias.

Desde el año 2009, Sogama ha posibilitado el reciclaje de un total de 1.346,23 toneladas de aluminio, según el siguiente desglose:

•Año 2009: 457,12 t
•Año 2010: 298,27 t
•Año 2011: 280,58 t
•Año 2012: 310,26 t

Por este concepto la entidad recibió unos ingresos de 565.000 euros.

El plazo para la presentación de ofertas correspondientes a la presente convocatoria concluye a las 13:00 horas del próximo 14 de mayo.

Al igual que en concursos anteriores de estas características, las firmas candidatas tendrán la oportunidad de visitar el complejo medioambiental de Cerceda para comprobar las características y condiciones del material objeto de venta.

PENALIZACIONES

Se establece una penalización del 5 por ciento sobre el importe mensual del contrato por cada día de retraso en la retirada de material respecto a la fecha de solicitud realizada por Sogama. Asimismo, en caso de que el certificado de trazabilidad exigido no se presente dentro del plazo fijado, la sanción se eleva al 10 por ciento sobre el importe facturado en el mes en cuestión.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE DEL ALUMINIO

Los beneficios del reciclaje del aluminio son múltiples porque no existe límite al número de veces que se puede fundir y reciclar. De hecho, la lata de refresco que hemos bebido hoy puede haber sido parte de otro envase de hace veinte años.

El reciclaje de una tonelada de aluminio (alrededor de 63.000 latas) evita la utilización de 4,5 toneladas de bauxita, 1,3 toneladas de lignito y la energía eléctrica equivalente a unos 36 barriles de petróleo.

Además, producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire en un 95 por ciento.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés