Actualizar

martes, enero 31, 2023

Asturias, riesgo de ‘fracaso’ del nuevo plan de residuos

La diputada del PP en la Junta General del Principado María Victoria Delgado ha alertado este jueves del riesgo de «fracaso» del nuevo plan de residuos por el incremento de las tasas, la repercusión de costes a las entidades locales y la falta de concreción sobre las inversiones previstas.

   Así lo ha dicho en sesión plenaria durante la interpelación urgente a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, sobre la política del Ejecutivo autonómico en materia de residuos.

   Al respecto, la consejera ha explicado que se están analizando las 423 alegaciones «con exhaustividad» y se tomarán en consideración las que permitan mejorar la viabilidad del plan. No obstante, ha lamentado la «posición obstructiva» por parte de algunos municipios. Igualmente, ha negado que las tasas que pagarán los ciudadanos vayan a ser 400 veces más caras.

   «Reciclar más es más barato», ha afirmado, indicando que se tendrán que repercutir los costes del servicio a los ciudadanos con una subida de la tasas «que será progresiva y razonablemente asumible».

   «Comprometo diálogo y voluntad de colaborar en las mejores soluciones», ha asegurado, pidiendo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que se impliquen para «dar soluciones adecuadas y eficaces al problema de los residuos generados» ya que «el sector plantea retos pero también oportunidades de actividad económica y empleo gracias a unas fortalezas que hay que aprovechar mejor».

   Desde UPyD, Ignacio Prendes ha señalado que hay aspectos «mejorables» en el plan, al tiempo que ha recogido el compromiso de diálogo de la consejera, mientras que la diputada de IU Emilia Vázquez ha asegurado que todos los grupos parlamentarios quieren un plan de residuos, aunque pone en duda el enfoque planteado por la Consejería y Cogersa.

   Por su parte, el diputado de Foro Albano Longo ha criticado la intención del Principado de construir una «macroincineradora», así como el riesgo que el plan conllevaría para la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos. «No hay un plan económico-financiero que lo respalde», ha dicho, asegurando que el coste del servicio «se quintuplicará» para los asturianos.

   Para el diputado socialista Nino Torre, el plan respeta la legalidad y está garantizado la participación durante su tramitación, por lo que ha pedido a Foro que deje de «sembrar dudas» sobre un proyecto necesario. «El debate no es sobre la incineradora sino sobre la urgencia de modernizar por completo el modelo de gestión de residuos en Asturias», ha apuntado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés