Programa educativo ‘Recíclate con Sogama 2012-2013’

Publicado el: 7 de mayo de 2013 a las 10:01
Síguenos
Programa educativo ‘Recíclate con Sogama 2012-2013’

•Los 16 centros gallegos de infantil y primaria adscritos al mismo deberán preparar las memorias de sus proyectos para que éstas sean evaluadas.

•Todos ellos tendrán la oportunidad de concurrir a los premios convocados conjuntamente por esta empresa pública y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, estando dotados con vales canjeables por material educativo de interés para los colegios.



•Si bien los resultados de las primeras caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje han sido buenos, se han detectado errores comunes en relación al uso del recipiente de color amarillo. Es el caso de la presencia en el mismo de objetos plásticos que no son envases ni envoltorios (guantes, cubiertos y pajitas propias de los briks de zumo).

•Los resultados finales alcanzados por cada centro dependerán fundamentalmente del grado de cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan Proxecta de la Xunta de Galicia, la calidad de los residuos seleccionados y nivel de acierto a la hora de depositarlos en los diferentes contenedores, el interés y la implicación mostrada, así como la capacidad para involucrar en el programa a las familias de los escolares y al propio concello al que pertenecen.



Cerceda, a 3 de mayo de 2013.- El programa educativo “Recíclate con Sogama”, instaurado este curso académico en 16 centros escolares de infantil y primaria de las cuatro provincias gallegas, se adentra en la última etapa, la propia de evaluación de los proyectos desarrollados por los mismos, y lo hace tras unos fructíferos meses en los que los colegios adscritos han llevado a cabo un intenso trabajo con el objetivo de integrar la gestión sostenible de los residuos urbanos en sus hábitos diarios.

La pretensión de esta iniciativa no ha sido otra que la de hacer llegar a las escuelas la importancia que tiene la correcta separación de los desechos para facilitar su posterior reciclado o, lo que es lo mismo, su conversión en nuevos productos, contribuyendo así a un notable ahorro de energía y materias primas.

Para ello se ha dotado a los centros de los medios necesarios para hacer efectiva su colaboración. Así, a principios de año Sogama proporcionó a los centros participantes las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno, destinados a acoger, en el caso del amarillo, los envases de plástico, las latas y los briks, en el caso del azul, el papel/cartón, y en el del verde convencional, la fracción resto. Además, a todos aquellos que contaban con servicio de comedor se les suministró un compostador con el que fabricar compost a partir de la materia orgánica generada, permitiéndoles obtener un abono de calidad con excelentes propiedades fertilizantes para los huertos y jardines de sus recintos.

FORMACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

Los centros adheridos a esta iniciativa, que se canaliza a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, son, por parte de la provincia de A Coruña, el CEIP Plurilingüe O Grupo de Ribeira, Emilio Navasqüés de Outes, Manuel Masdías de Ferrol, Areouta de Fisterra, Pío XII de Santiago de Compostela y Pedro Barrié de la Maza de Sada. Por parte de la de Lugo, el CPI Ramón Piñeiro de Láncara, el CEIP O Salvador de A Pastoriza y el de Monterroso. Por la de Pontevedra, el CEIP de Oca, los CEIP Coirón-Dena y As Covas de Meaño, el CEIP de Lourido, en Poio, y el de Carballal-Cabral, en Vigo. Y por la de Ourense, el CRA de Monterrei.

A fin de contribuir a la formación de los usuarios, Sogama editó en su momento cartelería y folletos divulgativos que entregó a los cerca de 3.700 alumnos y 160 profesores destinatarios, quienes se han esforzado en todo momento en mejorar su contribución al sistema e incrementar los porcentajes de reciclado.

Otras actividades como el juego gigante de los residuos constituyeron un firme apoyo en el proceso de aprendizaje e interiorización de los principales conocimientos con los que los usuarios deben contar para materializar una correcta recogida selectiva.

La evaluación final de los trabajos realizados se hará tras la presentación, por parte de los coordinadores en cada colegio, de las memorias en las que darán buena cuenta de las distintas actuaciones desarrolladas y entre las que cabría destacar la producción de blogs medioambientales, así como la realización de talleres, vídeos, encuestas, etc.

Además, los 16 centros tienen la oportunidad de participar en la convocatoria de premios realizada conjuntamente por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en la que se analizarán, en el marco de una serie de criterios previamente definidos, el esfuerzo, tesón, interés y trabajo realizado. Los galardones a entregar consistirán en vales canjeables (de 1.000, 700 y 300 euros) para la adquisición de material educativo de interés para los colegios.

RESULTADOS PRIMERAS INSPECCIONES DE LAS ISLAS DE RECICLAJE

Sogama ya llevó a cabo la primera caracterización de los contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de calcular el nivel de impropios en cada recipiente. Aunque los resultados difieren entre los centros, por lo general podrían calificarse como buenos, lo que denota un notable interés por parte de la comunidad educativa.

Los errores más comunes tienen lugar en el ámbito del contenedor amarillo. Materiales plásticos como guantes, cubiertos y las pajitas propias de los briks de zumo, constituyen objetos que aparecen mayoritariamente depositados en este recipiente cuando su destino debe ser el verde genérico, ya que no son ni envases ni envoltorios de plástico.

Además, se ha comprobado que los centros han interiorizado perfectamente las ventajas que tiene el reciclaje de la materia orgánica en origen. Si bien los que disponen de comedor cuentan con un compostador, en otros casos lo que hacen es entregar los restos orgánicos al vecindario para la fabricación de abono o, de ser el caso, para alimento del ganado. También se ha tenido constancia de colegios que se encargan de fabricar compost, pero por falta de espacio en el recinto escolar para la aplicación del mismo, se lo regalan igualmente a sus vecinos para que fertilicen sus tierras.

En breve, Sogama procederá a la última caracterización antes de dar por concluido el programa.

Los resultados finales alcanzados por cada centro dependerán fundamentalmente del grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en el plan Proxecta (educación en valores y desarrollo de las competencias básicas para la convivencia), la calidad del material depositado en los contenedores de las islas de reciclaje, el interés mostrado a lo largo del curso, el grado de interactividad, la participación en la red social del profesorado Redeiras, y la capacidad para involucrar a las familias de los escolares en el proyecto y al propio concello al que pertenecen.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

Deja un comentario