Algunas enseñanzas del Envàs, on vas

La caracterización de la basura que recogemos en casa, es decir el examen de lo que llega y cómo llega a las plantas de selección y de tratamiento de los residuos, permite obtener una muestra de cómo reciclamos, una radiografía social de la gestión de residuos por parte de los ciudadanos. Y digo una por que hay otras, pero esta es bastante significativa y conviene ponerla en valor.

En la última caracterización, la primera después de la famosa campaña de comunicación de la Agencia de Residuos de Cataluña ‘Envàs, on vas?’se detectan dos tendencias que invitan a extraer algunas conclusiones.

La primera es que el nivel de impropios (es decir, lo que la gente deposita erróneamente en los contenedores selectivos) ha dejado de aumentar. La segunda es que la participación ciudadana en la recogida selectiva de los envases ha vuelto a aumentar.

En base a estos dos datos, y desde la perspectiva que me permiten los más de 20 años dedicado a promover la participación ciudadana en la reducción y la recogida selectiva de los residuos, quiero destacar lo que, desde mi modesto punto de vista, son algunas enseñanzas que nos deja la citada campaña.

La gente valora el medio ambiente como un bien común. La gente recicla porque ha entendido que separar los residuos y poner cada cosa en su sitio es una buena manera de contribuir a la mejora del medio ambiente. Y la gente está dispuesta a hacerlo mejor también por el mismo objetivo: el bien común.

No es cierto que a la gente no le guste que la aleccionen: eso si, siempre y cuando con la lección obtenga conocimientos que le sean útiles.

Hay que tener mucho cuidado con las campañas de desprestigio y los ataques al sistema de recogida selectiva de los envases fuera de uso que tenemos en marcha en este momento en Cataluña, en todo el Estado y el 95% de los estados miembros de la UE . El sistema, que entró en funcionamiento a raíz de la Ley de Envases y Residuos de Envases (11/97), está muy consolidado y es lo suficientemente maduro para resistir debates y asimilar cambios y adaptaciones que permitan mejorar algunos aspectos importantes, pero no campañas de boicot y descrédito que generen la desconfianza entre los ciudadanos que llevan tantos años reciclando con toda la voluntad del mundo de ayudar a mejorar el medio ambiente.

Personalmente creo que los resultados de esta caracterización habrían sido infinitamente mejores si la campaña de desprestigio por el eco del anuncio no se hubiera llevado a cabo. Ha habido gente (poca pero muy beligerante) que, estimulados desde posturas incomprensibles, decidieron poner en los contenedores de recogida selectiva lo que el anuncio nos recordaba que nunca había que ir. Por el contrario la inmensa mayoría de los ciudadanos ha tomado nota, ha actuado con responsabilidad y ha rectificado el hábito, por eso los números, aunque no contundentes, son positivos.

La educación de los hábitos de mejora y protección del medio ambiente es una tarea muy pesada, mucho. No hay nada más difícil de cambiar que un hábito social. Por eso requiere de mucho tiempo, mucha persistencia y unidad de criterio en los mensajes.

La campaña ‘Envàs, on vas?’fue diseñada y puesta en marcha por la Agencia de Residuos de Cataluña (a quien desde aquí felicito una vez más) para recordarnos que, desde que fueron puestos a disposición de los ciudadanos, los contenedores de la calle recogen envases y no materiales. Todas las hemerotecas, fonotecas y videotecas demuestran que esto fue así desde el principio.

Ahora, los resultados del test post-campaña, demuestran que el esfuerzo ha valido la pena, que a pesar de la polémica lo cierto es que todos lo tenemos un poco más claro esto. Y respecto al anuncio lo cierto es que meses después de ser emitido por última vez algunos grupos de ciudadanos aún lo recuerdan, incluso algunos se han constituido en plataformas en las redes sociales para pedir el regreso de la campaña.

Bueno, quizá no sea necesario volver a convocar a The Mamzelles para recordarnos que aparte de reciclar hay que hacerlo bien. Lo que si sabemos es que esta línea de comunicación es muy válida y que hay que tenerla en cuenta para el futuro.

www.sostenible.catECOticias.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés