La gestión de residuos de Rivas Vaciamadrid como alternativa a la incineradora

   Izquierda Unida ha defendido este martes, como alternativa a la incineradora de Serín, el modelo de gestión de basuras de la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid, donde una planta transforma el 95% de los residuos urbanos en biomasa aprovechable.

   Así lo han explicado el teniente alcalde del Ayuntamiento madrileño, gobernado por IU, Fausto Fernández, y el gerente de la empresa Rivamadrid, dedicada a esta labor, José Gómez. Lo han hecho en un acto público celebrado en el Teatro Prendes de Candás, en el que también han estado el coordinador general de IU Asturias, Manuel Órviz, el concejal de IU en Carreño, Manuel Medina,  el responsable de Medio Ambiente de la coalición en el municipio, Ángel García.

   El proceso conlleva un coste de 30 euros por tonelada y según los responsables madrileños es perfectamente extrapolable a la planta de Cogersa, en Serín, donde se pretende instalar la incineradora. Su coste es de 30 euros por tonelada, y estiman que solo necesitaría un 30% de la inversión requerida para la planta incineradora.

   Para IU esta alternativa «acabaría de una vez por todas con la necesidad de verter residuos en el Vertedero, es decir conseguiríamos el Vertedero Cero y ademas haría innecesaria del todo la futura Incineradora ya que puede recuperar hasta el 95% de los residuos tratados».

   Esta propuesta forma parte de la campaña de IU contra la instalación de la incineradora, que «aún continúa y continuará hasta que paremos la incineradora». En el proceso han criticado «la situación actual de la nefasta gestión de residuos en Asturias (Cogersa), de la redacción del nuevo Plan de Residuos, del sistema de tratamiento elegido por Cogersa (incineradora), de la redacción de alegaciones en contra de dicho plan de residuos y a la incineradora», recuerda IU a través de una nota de prensa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés