El Senado modifica las leyes de contaminación

El pleno del Senado aprobará esta noche con el  apoyo de PP, UPN y Foro Asturias y la abstención de PSOE, CiU, PNV el Proyecto de Ley que modifica la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley de residuos y suelos contaminados.

   El proyecto de ley refunde estas dos normativas y viene a trasponer las directivas comunitarias en estas materias. Se trata, según han coincidido senadores de varios grupos parlamentarios durante su debate en el pleno, de un proyecto de Ley «muy técnico» y con poco contenido de discusión política.

   La norma se ha tramitado por el procedimiento de urgencia ya que las directivas de la UE que traspone entrarán en vigor el 7de enero de 2014.

   Así, según han adelantado a Europa Press, el proyecto saldrá adelante con los votos favorables del PP, UPN y Foro Asturias y con las abstenciones de CiU, PSOE y PNV, que también se abstuvieron durante la tramitación en el Congreso de los Diputados.

   La nueva normativa es, según el texto, una simplificación de la legislación y pretende una reducción de las cargas administrativas, al tiempo que recoge las demandas ciudadanas para garantizar más rapidez en la tramitación de autorizaciones ambientales integradas.  

   En esta línea, se suprime la necesidad de aportar documentos en los procedimientos de revisión y actualización de la autorización, cuando ya hubiesen sido aportados con motivo de la solicitud de autorización*n original.

   Otra medida de simplificación administrativa es la supresión del deber de renovación de la autorización. Ahora es el órgano ambiental competente, mediante un procedimiento simplificado, quien garantiza la adecuación de la autorización.

En materia de emisiones industriales, se establece un procedimiento de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual, el órgano ambiental competente de oficio comprobara, mediante un procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva. Se establece como fecha limite para la actualización de las autorizaciones el 7 de enero de 2014. Tras el proceso de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, estas se revisarán siguiendo las nuevas pautas en materia de revisión que esta ley incorpora.

   En relación con la protección del suelo y de las aguas subterráneas, el texto incorpora la necesidad de presentar un informe para solicitar la autorización ambiental integrada que permita conocer la «situación de partida» que permita hacer una comparación cuantitativa del estado del emplazamiento de la instalación del informe y el estado de dicho emplazamiento tras el cese de la actividad. De este modo se podrá determinar si se ha producido u aumento significativo de la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

   En declaraciones a Europa Press, el senador del PNV, José María Cazalis, ha lamentado que el PP no haya admitido ninguna de sus ocho enmiendas, cuyo objetivo era mejorar el texto. «Debería haber hecho un esfuerzo», ha manifestado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés