Personas voluntarias limpiarán de residuos las orillas del río Urumea

La Sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) han puesto en marcha una acción de voluntariado para retirar los residuos de las riberas del río Urumea. La acción, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, se enmarca dentro del proyecto Guratrans, una iniciativa europea que busca mejorar la gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental.

El objetivo de la jornada es mejorar el entorno del río Urumea mediante el trabajo voluntario y conjunto de vecinos y vecinas de ambos lados del límite autonómico entre Navarra y el País Vasco. La acción se centra en una batida de limpieza de residuos sólidos, como envases, enseres y objetos similares, y busca, además de la implicación y sensibilización ciudadana en la conservación del entorno, conocer mejor la situación en cuanto a calidad y cantidad de las aguas del río.

La cita será el sábado, 18 de mayo, con salida, a las 8:30 horas, desde las localidades de Hernani y Ereñotzu, en Gipuzkoa, y desde Arano y Goizueta, en Navarra. Desde las 9:00 y hasta las 12:30 horas, los voluntarios y voluntarias recogerán los residuos de las orillas del río, en los puntos de vertido conocidos como Fagollaga, Ugaldetxo, Abaño, Arranbide y Olatxo. Posteriormente, a las 13:00 horas, habrá un encuentro entre todas las batidas de limpieza para el intercambio de impresiones y almuerzo en común. El regreso a los lugares de origen está previsto a las 14:30 horas.

Las personas voluntarias estarán coordinadas por personal de las entidades organizadoras, quienes también proveerán de los seguros necesarios, del transporte hasta las zonas de recogida y del material de protección.

Las inscripciones pueden realizarse a través del Ayuntamiento de Hernani (teléfono 900 840 090) o de la Entidad local menor de Ereñotzu (teléfono 943 55 10 00).

Proyecto Guratrans

Guratrans es un proyecto europeo que persigue una mejor coordinación y gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental, por encima de fronteras administrativas y geográficas. Su objetivo es abordar de forma conjunta la aplicación de las medidas de los planes hidrológicos europeos, potenciando las mejoras que estos instrumentos propician y fomentando la coordinación de todas las autoridades implicadas, al tiempo que sensibiliza a la ciudadanía.

El proyecto Guratrans se enmarca en la iniciativa POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra) y cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, financiado al 65% con fondos FEDER. Su ejecución se alargará hasta julio de 2014. Además de en el Urumea, están previstas actuaciones en las cuencas fluviales de los ríos Bidasoa, Nivelle, Araxes y Leitzaran (estas dos últimas, afluentes del río Oria).

Entre ellos, participa como jefe de filas la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y como socios la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)  y la Agglomération Sud Pays Basque (ASPB).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés