Diputación de Badajoz recogerá pilas o móviles usados con fines ambientales y sociales

   El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, distribuirá nuevos contenedores en ayuntamientos de la provincia para la recogida de pilas, baterías y móviles usados con fines ambientales y sociales, en virtud de los convenios establecidos con Cruz Roja Extremadura y la Fundación Entreculturas.

   El vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, ha presentado este martes en Badajoz los detalles de estos acuerdos de colaboración acompañado por la voluntaria representante de la Fundación Entreculturas, Sonia Fernández; y la presidenta provincial de Cruz Roja, Catalina Campos.

   Según ha explicado González en su intervención, esta iniciativa es «pionera» a nivel nacional puesto que «nunca antes una Diputación había puesto al servicio de organizaciones sin ánimo de lucro sus puntos y sistemas de recogida de materiales reciclables con el objetivo de obtener recursos para proyectos sociales y de cooperación», ha informado en nota de prensa la institución provincial pacense.

   Ha agregado que, desde el año 2008, Promedio ha recogido cerca de 25.000 kilos de pilas y baterías usadas, alrededor de 5.000 kilos en cada anualidad, que se transportan a plantas de tratamiento para su correcta descontaminación dado que «una sola pila puede contaminar hasta 600.000 litros de agua» más de la que cualquiera «podría beber en toda su vida».

   Al mismo tiempo ha incidido en que, hasta ahora los contenedores de almacenamiento eran de plástico o cartón y «sufrían cada vez más con el peso de los materiales», por lo que se ha optado por adquirir nuevos dispositivos «con capacidad para 32 kilos, fabricados con materiales especiales y sellado estanco para evitar ocasionales vertidos de líquidos contaminantes que pudieran expulsar estos materiales».

   En total se distribuirán 200 unidades de estos contenedores, que han supuesto una inversión total de 6.000 euros cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del proyecto Eficares, recalca el comunicado.

MÓVILES USADOS

   Asimismo, el Consorcio Promedio «se compromete a aprovechar estos mismos contenedores» para recoger móviles usados en los municipios y entregarlos a Cruz Roja y Entreculturas para su reutilización o reciclaje, obteniendo fondos para proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo, recalca Diputación.

   En concreto y gracias al acuerdo con las ONG, el proyecto ‘Dona tu móvil’ suma a su red 200 nuevos lugares de depósito de móviles usados, a los que tendrán acceso cerca de 250.000 habitantes de la provincia.

   En este sentido, González ha invitado a todos los ciudadanos de la provincia a «ser solidarios y partícipes de esta causa social», ya que «con el simple gesto de depositar un móvil que ha dejado de ser útil, lo convertimos en una semilla de solidaridad para ayudar a personas que lo necesitan».

   «Promedio ha puesto su la primera piedra en esta iniciativa y ha entregado a Cruz Roja 260 móviles que dejaron de estar operativos para funcionarios y personal laboral de la Diputación de Badajoz», ha agregado.

CAMPAÑA OPERATIVA DESDE 2004

   Por su parte, Sonia Fernández ha destacado que este convenio supone una «gran oportunidad» para dar a conocer y difundir los mensajes de una campaña que lleva operativa desde 2004 y que ha permitido recoger más de 770.000 móviles en toda España, obteniendo alrededor de 1,25 millones de euros para acciones de educación en países en vías de desarrollo.

   En Extremadura, según concreta Catalina Campos, el número de terminales recogidos es «aún bajo», alrededor de 5.000, pero espera que con la colaboración de Promedio el número se incremente para impulsar proyectos de sensibilización ambiental entre los mayores.

   Junto a este convenio específico para la recogida de móviles usados, Promedio ha anunciado también otro convenio marco de colaboración con Cruz Roja Extremadura para la realización de actividades en conjunto en materia medioambiental.

   Estas nuevas líneas de acción consolidan el eje de actuación del Consorcio con el tercer sector, con el objetivo de «alcanzar con la participación ciudadana en el reto de la sostenibilidad ambiental de nuestra provincia», concluye Diputación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés