El Presidente de SOGAMA imparte una charla informativa en la sede del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar)

•Emplazado en Vilagarcía de Arousa, INTECMAR es un ente público dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar cuyo cometido está vinculado al control de la calidad del medio marino.

•La intervención del presidente de Sogama se enmarca en el plan de formación diseñado por el instituto para sus trabajadores.

•Además de recordar la labor de esta entidad pública en Galicia, Lamas dará a conocer los datos más recientes en torno al alto rendimiento y productividad alcanzada en las instalaciones, lo que ha permitido llevar a cabo una gestión más eficiente de los residuos recepcionados en las mismas (más de 800.000 toneladas anuales).

•También explicará las tecnologías y técnicas utilizadas por la Sociedad para que su actividad industrial se desarrolle de una forma respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, constituyendo la valorización energética el sistema de tratamiento por el que han apostado mayoritariamente los países europeos más avanzados.

•Asimismo, y en su firme compromiso con el reciclaje, la entidad recuperará el vidrio y el acero residual contenidos en la basura convencional y que hasta ahora se desviaban a vertedero, desperdiciando los recursos contenidos en los mismos.

Cerceda, a 15 de mayo de 2013.- El presidente de Sogama, Luis Lamas, imparte en el día de hoy una charla informativa en la sede delInstituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR),en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra),ente público dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar cuyas funciones están vinculadas al control de la calidad del medio marino.

La exposición del máximo responsable de esta entidad pública se enmarca en el programa de formación diseñado por INTECMAR para sus trabajadores, toda vez que los residuos constituyen, tanto en tierra como en mar, uno de los mayores desafíos medioambientales a los que debe hacerse frente en ese reto que supone la gestión sostenible de los mismos.

Es por ello que Lamas dará comienzo a su alocución explicando el cometido de la empresa pública que preside, su evolución y la hoja de ruta trazada, de acuerdo con el plan gallego de gestión de residuos urbanos 2010-2020, para la próxima década, y que en todo caso tendrá entre sus principales objetivos descongestionar la sobresaturación que en estos momentos sufre el complejo industrial de Cerceda, cuya actividad debe ser complementada con el vertedero de Areosa para dar gestión a las cerca de 800.000 toneladas de desechos que la Sociedad viene recibiendo anualmente por parte de los 297 concellos adscritos a su modelo.

Si bien esta es la situación actual, el máximo responsable de Sogama aprovechará la ocasión para dar a conocer el gran esfuerzo que la entidad ha hecho durante los últimos tiempos y que le ha permitido, el pasado año, batir récords de eficiencia y productividad industrial, circunstancia que ha posibilitado el tratamiento de una mayor cantidad de residuos en el complejo y, en consecuencia, una disminución del vertido final. Y todo ello en sintonía con la normativa europea, estatal y autonómica que rige en la materia y a través de la cual se insta a los Estados a aplicar de forma rotunda el principio jerárquico de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), que en todo caso debe tener continuidad con la recuperación energética de la parte no reciclable, reservando el vertido solo para aquellos desperdicios que, dadas sus especiales características, no pueden ser reutilizados ni reciclados, pero tampoco valorizados energéticamente.

EL TRATAMIENTO FINALISTA MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El presidente de Sogama también aportará datos que vienen a desmontar los argumentos utilizados por determinados grupos sociales para descalificar la valorización energética como sistema de tratamiento de basura. La prueba más evidente reside en las propias declaraciones del grupo ecologista Los Verdes de Alemania, principales opositores a la incineración en la década de los 70 y los 80, y que hoy proclaman las bondades de la misma, conscientes de que la mera aplicación de la reducción, la reutilización y el reciclaje no vienen a solucionar el problema de los desechos, necesitando el respaldo de la incineración con recuperación energética para la fracción no reciclable, lo que impedirá el vertido, con serias consecuencias medioambientales.

En este sentido, explicará las tecnologías y técnicas utilizadas por Sogama y, en general, por las plantas de valorización energética a nivel estatal y europeo, con las que se garantiza la plena compatibilidad con el medio ambiente, estando todos los parámetros de emisión a la atmósfera muy por debajo de los límites que fija la ley. De hecho, abundará en las exigencias ambientales que la normativa vigente impone a este tipo de instalaciones, mucho más garantistas que las aplicadas a cualquier otra infraestructura industrial.

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Luis Lamas también hará alusión al alto rendimiento alcanzado en las instalaciones centrales de Sogama durante el pasado año, consiguiendo procesar en su complejo medioambiental más de 554.000 toneladas, una cifra situada por encima de la capacidad nominal del complejo (550.000), lo que ha permitido disminuir el depósito de residuos en vertedero en más de un 18 por ciento. La producción de energía también se ha visto beneficiada al incrementarse ésta, en la planta termoeléctrica, en un 16,52 por ciento, y en la de biogás del vertedero de Areosa, en un 182,58 por ciento, gracias a las mejoras en el sistema de desgasificación y en las condiciones de seguridad y estabilidad del recinto.

Además, explicará igualmente la decisión de la Sociedad de posibilitar el reciclaje del vidrio y acero residual contenidos en la basura en masa, aprovechando de esta forma los recursos contenidos en la misma y percibiendo ingresos económicos por su venta a empresas recuperadoras.

El presidente insistirá en que el vertido incontrolado es la verdadera lacra en la gestión de los desperdicios, y como ejemplo pondrá el mar, el gran vertedero de la humanidad, a donde van a parar cantidades ingentes de desechos que originan una gran contaminación, afectando gravemente a los ecosistemas, la biodiversidad, el equilibrio de los océanos, la fauna acuática y la alimentación, economía y bienestar del hombre. Es por ello que instará a que los órganos que, como INTECMAR, llevan a cabo una labor tan trascendental en este ámbito, no cejen en su empeño de velar en todo momento por la calidad del medio marino, un trabajo fundamental para nuestro bienestar.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano