Sogama ingresará entre 580.000 y 830.000 euros anuales gracias a la venta del acero residual

•Este material conforma la fracción de rechazo derivada de los sistemas mecánicos de selección de los residuos férricos y que, por una serie de factores tales como su gran tamaño y mezcla con otros compuestos (plásticos, telas, caucho, etc) no pueden ser separados de forma mecánica.

•El importe de la adjudicación, que ha recaído en la firma Danigal Recuperaciones Férricas, S.L.U, asciende a 75,30 euros por tonelada recuperada + IVA.

•Con esta iniciativa, Sogama prevé contribuir en gran medida a incrementar los porcentajes de reciclado en Galicia, al tiempo que obtendrá un importante rendimiento económico de un material cuyo destino era, hasta el momento, el vertedero de Areosa, desperdiciando el valor contenido en el mismo.

Cerceda, a 21 de mayo de 2013.-La Sociedade Galega do Medio Ambiente calcula unos ingresos de entre 580.000 y 830.000 euros anuales (descontando el mes de parada técnica) procedentes de la venta del acero residual contenido en la basura en masa o, lo que es lo mismo, aquellos elementos férricos que conforman la fracción de rechazo derivada de los sistemas mecánicos de selección (electroimanes Overband operativos en la planta de elaboración de combustible –PRTE-) y que, por una serie de factores tales como su gran tamaño y mezcla con otros compuestos (plásticos, telas, caucho, etc), no pueden ser separados de forma mecánica.

El importe de la adjudicación, que ha recaído en la firma Danigal Recuperaciones Férricas, S.L.U, asciende a 75,30 euros por tonelada + IVA, lo que hará posible que la entidad, no solo contribuya al incremento de los porcentajes de reciclado en Galicia, todavía por debajo de la media estatal y europea, sino que obtenga un rendimiento económico de un recurso que, hasta el momento, venía siendo depositado íntegramente en el vertedero controlado de Areosa (Cerceda), desperdiciando el valor contenido en el mismo e imposibilitando su posterior recuperación y puesta en el mercado.

A partir de este momento, a las 600-900 toneladas mensuales de acero seleccionadas en la PRTE a través de procesos automáticos, se unirán las 700-1.000 toneladas de acero residual, posibilitando de esta forma el reciclado de más del doble del material que venía siendo clasificado hasta el día de hoy.

CIEN POR CIEN RECICLABLE

Y es que el acero es un material cien por cien reciclable que no pierde propiedades durante el proceso de transformación, posibilitando un notable ahorro energético. De hecho, con el reciclaje de 1 kilo de latas de acero, se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 60 W durante dos días. Asimismo, permite el ahorro del 74 por ciento de energía que se utilizaría para fabricar estas mismas latas a partir de materias primas vírgenes, con la particularidad de que una industria del sector que utilice acero recuperado reduce la contaminación ambiental, el consumo de agua y la generación de residuos de minas relacionados con este proceso en aproximadamente un 70 por ciento.

ACREDITAR LA RECUPERACIÓN

El contrato tendrá vigencia durante 6 meses y la empresa adjudicataria queda obligada a retirar el acero siempre que Sogama lo solicite y en un plazo máximo de 24 horas. Asimismo, y conforme a la Ley de Envases y Residuos de Envases, la contratista deberá presentar un certificado trimestral que acredite la recepción del acero residual y entrega a fundición, justificando así su trazabilidad.

En caso de que se detecten incumplimientos en los plazos y tiempos de respuesta, se contemplan penalizaciones del 5 por ciento por cada día de retraso en la retirada del material con respecto a la fecha de solicitud realizada por esta empresa pública.

ECOticias.comhttp://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés