Andalucía fomenta la recuperación y reciclaje de envases de vidrio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente colaborará con Ecovidrio para fomentar entre los andaluces la recuperación y el reciclaje de envases de vidrio, a través de la campaña de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha esta asociación, encargada de gestionar el reciclado de este material en todo el territorio español.

Bajo el lema ‘Conéctate y Reciclavidrio’, la campaña, presentada en Sevilla por el consejero, Luis Planas y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, va dirigida a todas aquellas personas que aún no separan este tipo de residuos en sus hogares y, en especial, al sector de la hostelería y al público joven que todavía no está muy concienciado. Según encuestas recientes, tan sólo un 19% de los jóvenes reconoce encargarse de separar y reciclar vidrio. Así, para concienciar a este colectivo, en la campaña se utiliza la música como hilo conductor, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Durante 2012 se recogieron en Andalucía un total de 76.114 toneladas de vidrio, lo que implica que cada andaluz aportó unos nueve kilogramos en todo el año, una cifra que está por debajo de la media española, que se situó en 14,4 kilos por habitante. Así, según Luis Planas, el objetivo de esta campaña debe ser no sólo aumentar en Andalucía las tasas de recuperación de este tipo de envases, sino cumplir con el objetivo que establece la normativa comunitaria para el reciclaje de envases de vidrio.

En este sentido, el consejero ha destacado que la Junta de Andalucía es consciente de la importancia de educar y sensibilizar a los ciudadanos en cuestiones de residuos y reciclaje. Por ello, en 2011 puso en marcha el proyecto ‘Recapacicla’ para prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como para fomentar entre la población formas de consumo responsable.

Asimismo, el titular de la Consejería ha recordado que la gestión adecuada de los residuos es una de las prioridades de las políticas ambientales de la Junta, que  persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, a través de las ‘Tres R’: reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto.

Para el consejero, con el reciclaje de los residuos no sólo se evita la extracción de materias primas y se  potencia el ahorro energético, sino que también se contribuye a la generación de empleo. De hecho, la gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios es la actividad más importante de la llamada ‘economía verde’ en Andalucía. Este sector factura unos 2.234 millones de euros y emplea alrededor de 23.000 personas en la comunidad.

http://www.juntadeandalucia.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano