Galicia. Sogama obtendrá 450.000 euros por la recuperación del vidrio contenido en la basura

•El servicio ha sido adjudicado, por un período de cuatro años, a Danigal Vidrio, firma a la que la entidad entregará alrededor de 30.000 toneladas anuales, incluyendo en las mismas parte de las 170.000 almacenadas en el depósito de inertes del complejo, que se irán evacuando progresivamente.

•En el marco de un acuerdo formalizado con Ecovidrio, la Sociedade Galega do Medio Ambiente percibirá unos beneficios de 15,05 euros por tonelada de vidrio recuperada, dos veces más de lo previsto inicialmente.

•A fin de garantizar, conforme a la normativa vigente, el reciclaje de este material, la empresa pública requerirá a la contratista los correspondientes certificados expedidos por la vidriera o reciclador autorizado, que en todo caso deberán acompañar cada factura emitida, registrando el origen y cantidades entregadas.

•Tal y como ha venido haciendo hasta ahora, Sogamaseguirá trabajando, a través de las distintas campañas educativas que periódicamente pone en marcha, para que la correcta selección de los envases de vidrio por parte de la ciudadaníasea una realidad, posibilitando con ello los ya conocidos beneficios ambientales, pero también económicos para los concellos.

Cerceda, a 24 de mayode 2013.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente ingresará más de 450.000 euros al año por la recuperación del vidrio contenido en la basura en masa procesada en el complejo medioambiental de Cerceda y seleccionado mecánicamente a través demesas densimétricas, representando unas14.000 toneladas/año, cantidad a la que habría que añadir la evacuación progresiva de las 170.000 toneladas acumuladas, desde el inicio de la actividad del recinto industrial,en el depósito de inertes, haciendo una media de 30.000 toneladas anuales.

Danigal, firma adjudicataria del servicio por un período de cuatro años, cobrará a Sogama 19,95 euros por tonelada de vidrio recuperada. No obstante, en el marco de un acuerdo formalizado con Ecovidrio, esta empresa pública percibirá 35 euros/tonelada, lo que arroja un beneficio neto de 15,05 euros/tonelada, dos veces más de lo previsto inicialmente.

MEDIDA INNOVADORA

Es la primera vez en su historia que la entidad lleva a cabo una iniciativa de estas características, con la que, sin lugar a dudas, contribuirá a incrementar las tasas de reciclado de este material en nuestra comunidad, posibilitando con ello la consecución de importantes beneficios ambientales y económicos.

No en vano, de una botella de vidrio se puede extraer otra con idénticas características, sin perder un ápice de cualidades, pero posibilitando un notable ahorro de energía y materias primas. De hecho, por cada envase de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas o una bombilla de 100 vatios durante unas cuatro horas. Además, fabricar vidrio con materiales reciclados reduce la contaminación del aire en un 14-20 por ciento.

Pero, a fin de garantizar este proceso, Sogama exigirá a la adjudicataria que acredite, conforme a la legislación vigente, el tratamiento y reciclaje del calcín, para lo que le requerirála aportación de los correspondientes certificados expedidos por la vidriera o reciclador autorizado, y que necesariamente deberán acompañar a cada factura, donde se registrará el origen y cantidades entregadas. De esta forma se justificará la trazabilidad del material, garantizando su posterior recuperación, que se llevará a cabo conforme a la legalidad vigente.

La recuperación del vidrio permitirá poner en valor un material que, en el caso de las botellas, tarros y frascos, debería ser depositado por la población en los iglús verdes y entregado directamente por los ayuntamientos a un reciclador autorizado, posibilitando con ello su incorporación al circuito comercial con una nueva vida.

LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA ENLA RECOGIDA SELECTIVA DEL VIDRIO, EN LA AGENDA DE SOGAMA

A pesar de que el vidrio constituye uno de los materiales más ligados al reciclaje, todavía son muchos los ciudadanos que siguen introduciéndolo en el contenedor verde convencional; un gesto con el que se incrementa inútilmente el peso de la bolsa negra que los entes locales entregan a Sogama para su tratamiento, aumentando en la misma proporción el importe de la factura que deben abonar a esta empresa pública por el servicio prestado.

En este contexto, la Sociedad, al igual que ha hecho hasta el momento, seguirá trabajando, a través de las distintas campañas educativas que periódicamente pone en marcha, para que la correcta selección de los envases de vidrio en origen sea una realidad, extremo con el que, más allá de los beneficios ecológicos, ayudará a los ayuntamientos a obtener una mayor rentabilidad económica, alcanzable a través de dos vías: reduciendo el peso de los residuos entregados a Sogama (recordemos que pagan a esta entidad por tonelada tratada en sus instalaciones), lo que implicará un menor desembolso, e incrementando de forma paralela los ingresos procedentes del Sistema Integrado de GestiónEcovidrio.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés