•Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo 5 de junio, vecinos de diez ayuntamientos de las provincias de Lugo (6), A Coruña (2) y Pontevedra (2), incorporados en los últimos tiempos al proyecto de compostaje doméstico que impulsa Sogama, tendrán la oportunidad de conocer de cerca el cometido que esta empresa pública desempeña en nuestra comunidad.
•El programa específico en el que se incluirán estas visitas dará comienzo mañana, 31 de mayo, y se extenderá hasta el 18 de junio, acogiendo en el mismo a los colectivos propuestos por los distintos concellos invitados: desde escolares de primaria y secundaria, hasta asociaciones (de amas de casa, mulleres rurais, …) y vecinos en general.
•La experiencia de compostaje doméstico impulsada por Sogama hace tres años en distintos puntos de Galicia ha conseguido aglutinar a cerca de 1.400 hogares de más de 30 concellos, que ya comienzan a percibir los beneficios ambientales, económicos y sociales que este sistema trae consigo.
•La excelente calidad del abono obtenido, corroborada en diversas ocasiones por la Universidad de Santiago de Compostela a través de los análisis científicos pertinentes, aconseja extender esta práctica a los ámbitos rurales en los que resulte factible, recuperando así una tradición con grandes ventajas.
Cerceda, a 30 de mayo de 2013.- Cerca de medio millar de vecinos pertenecientes a un total de diez municipios adscritos recientemente al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama, visitarán el complejo industrial de la empresa en Galicia para conocer de cerca la actividad desarrollada en el mismo.
Esta invitación, cursada a los respectivos concellos, se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio y que la Sociedad pretende extender durante más de una semana con el objetivo de que los interesados puedan ver y comprobar por sí mismos el tratamiento final al que se someten los residuos generados en sus hogares, habida cuenta de que Sogama se encarga de la gestión de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), que separa por tipos de material para posibilitar su posterior reciclado, así como de la bolsa negra (fracción resto), a partir de la cual obtiene energía eléctrica bajo estrictas condiciones medioambientales y de protección de la salud.
Entre el 31 de mayo y el 18 de junio, pasarán por las instalaciones de Sogama habitantes de los municipios de O Saviñao, Sarria, Xove, Meira, Cospeito y Monterroso, en la provincia de Lugo; Cariño y Vedra, en la de A Coruña; y Mos y Cerdedo, en la de Pontevedra. En el caso de la de Ourense, la previsión es que, en breve, y en el marco de un convenio de colaboración firmado recientemente con la Diputación, Sogama participe en un proyecto específico de autocompostaje que abarcará a alrededor de 47 ayuntamientos que han delegado en el ente provincial el servicio de recogida y gestión de desechos.
Si bien serán vecinos en general de estas localidades los que durante las próximas jornadas pasarán por el complejo medioambiental de Cerceda, no se han predefinido colectivos específicos, siendo ésta una decisión a adoptar por los respectivos ayuntamientos. Así, y mientras que unos han querido que sean los escolares de primaria los que se beneficien de esta actuación, otros han apostado de lleno por los de secundaria o bien por asociaciones (vecinales, de amas de casa, mulleres rurais, etc). La finalidad es que todos ellos tengan la oportunidad de comprobar qué se hace con la basura generada en sus casas y cuál es el resultado de la labor ciudadana en el hogar, ya que el reciclaje solo es factible si ha habido una correcta selección de residuos en origen.
EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO: REGRESO A LA TRADICIÓN
El programa de compostaje casero impulsado por Sogama hace tres años ha conseguido aglutinar a cerca de 1.400 hogares de más de 30 municipios, que ya comienzan a percibir los beneficios ambientales, económicos y sociales que este sistema trae consigo.
Y es que el reciclaje de la materia orgánica no solo permite obtener un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo, sino que posibilita a los entes locales reducir la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales, disminuyendo el importe de la factura que pagan a Sogama por la gestión y tratamiento de la basura en masa. Si esto se une a una adecuada segregación de los materiales en origen, los concellos no solo reducirán costes, sino que incrementarán los ingresos recibidos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.
A diferencia del compostaje industrial, se ha comprobado que el doméstico se lleva a cabo de una forma cuidadosa, reuniendo el compost resultante todos los requisitos de calidad para ser aplicado, con absolutas garantías, en jardines, huertas y tierras de cultivo. Este extremo ya ha sido corroborado en varias ocasiones por la Universidad de Santiago de Compostela en base al análisis científico de muestras tomadas en algunas de las localidades referenciadas y que le han permitido concluir que el abono obtenido cumplía con todos los parámetros exigidos por la normativa vigente en la materia.
En numerosas ocasiones los usuarios han manifestado que el autocompostaje no implica para ellos un esfuerzo adicional, ya que únicamente se trata de recuperar una práctica tradicional en el medio rural gallego, que ahora se moderniza con la dotación de compostadores, recipientes específicos que garantizan un proceso más eficiente e higiénico.
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com




















