Sogama licita la gestión integral de su red de plantas de transferencia

Publicado el: 31 de mayo de 2013 a las 10:10
Síguenos
Sogama licita la gestión integral de su red de plantas de transferencia

•El contrato, en el que se incluyen los trabajos de operación, limpieza y mantenimiento, regirá para un período de 4 años y en el mismo se aglutinan las 20 estaciones de transferencia que Sogama tiene distribuidas por el conjunto de la comunidad.

•Entre las tareas a llevar a cabo por el adjudicatario se prestará especial atención a la optimización del funcionamiento de las depuradoras instaladas en cada planta, garantizando en todo momento los parámetros de vertido.



•La función de estas instalaciones no es otra que la de llevar a cabo el trasvase de los residuos urbanos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad y más adecuados para el transporte a larga distancia (por ferrocarril o carretera), consiguiendo que éste se realice, hasta el núcleo industrial de Sogama en Cerceda, en las mejores condiciones

Cerceda, a 30 de mayo de 2013.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente saca a concurso, por un importe de 14.740.000 euros y un período de 4 años, la gestión integral de su red de plantas de transferencia (20 en total), que se encuentran repartidas por distintos puntos de la comunidad: Cee, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago y Ortigueira, en la provincia de A Coruña; Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte, Chantada, Sarria y Becerreá, en la de Lugo; Vigo, Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda, en la de Pontevedra; y Ourense y a Rúa, en la provincia de Ourense.



El adjudicatario se hará cargo de todos los trabajos necesarios para la correcta gestión de estas instalaciones, incluyendo los servicios de operación, limpieza y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo y legal. Entre otras, asumirá las labores propias de los sistemas de pesaje y compactación de desechos, carga de contenedores (hasta el límite de 20 toneladas por unidad) y optimización del funcionamiento de las depuradoras instaladas en las diferentes plantas a fin de garantizar en todo momento los parámetros de vertido.

Sogama contempla la aplicación de penalizaciones en caso de que los servicios prestados por la firma contratista no se ajusten a los requisitos exigidos en el correspondiente pliego de condiciones, estableciendo distintas sanciones económicas, que variarán en función del grado de incumplimiento.

LAS ESTACIONES DE TRANSFERENCIA, SOPORTE LOGÍSTICO CLAVE
La función de las plantas de transferencia no es otra que la de llevar a cabo el trasvase de los residuos urbanos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad (40-43 m3) y más adecuados para el transporte a larga distancia (por ferrocarril o carretera), consiguiendo que éste se realice, hasta el núcleo industrial de Sogama en Cerceda, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad.

Las estaciones de transferencia contribuyen así a solventar la dificultad logística que trae consigo la elevada dispersión de la población gallega, permitiendo atender y dar servicio, en igualdad de condiciones, a todos los ayuntamientos adscritos a esta Sociedad pública, con independencia de sus características y situación geográfica.

Emplazadas habitualmente en polígonos industriales, la operativa de estas plantas se encuentra en el interior de una nave cerrada, consiguiendo con ello atenuar el ruido producido por las mismas. Además, estan dotadas de las medidas ambientales pertinentes tales como los equipos de aspiración y filtrado de aire de las tolvas y equipos de depuración de las aguas de lavado de la instalación.

Con esta infraestructura, Sogama evita el desplazamiento individual de los camiones de recogida domiciliaria hasta Cerceda, permitiendo que se transporte una mayor cantidad de desperdicios en un solo viaje y que los concellos puedan ahorrar en costes al asumir únicamente el traslado de la basura desde su término municipal hasta la estación de trasvase más cercana.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA TIPO

[Fase I] El camión de recogida domiciliaria accede al recinto y, después de ser pesado, sube hasta una planta superior.

[Fase II] Una vez situado en la posición realiza la descarga sobre la tolva.

[Fase III] Un sencillo émbolo introduce los residuos en el contenedor.

[Fase IV] Finalizada la descarga, la instalación queda cerrada esperando la llegada del siguiente camión de recogida. Una vez lleno, el contenedor se transporta hasta el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

Deja un comentario