El Banco Mundial visita Sogama

Publicado el: 12 de junio de 2013 a las 08:49
Síguenos
El Banco Mundial visita Sogama

El complejo medioambiental de Sogama en Cerceda se saldó en mayo con cerca de 300 visitas; una cifra especialmente positiva, toda vez que, debido a la proximidad de los exámenes académicos de fin de curso, las excursiones y salidas didácticas programadas por los centros educativos se han visto notablemente reducidas.

A pesar de ello, algunos institutos quisieron apurar los últimos días para organizar tareas pendientes y posibilitar que sus alumnos complementasen los conocimientos adquiridos en el ámbito medioambiental. Es el caso, por ejemplo, del IES Leixa de Ferrol, donde 150 estudiantes de Formación Profesional (ciclos vinculados al ámbito sanitario y farmacéutico) y primero de Bachillerato aprovecharon distintas jornadas para conocer con detalle el cometido de Sogama y actividad industrial desarrollada en sus instalaciones. Lo mismo en el caso del IES de Fonmiñá, perteneciente a la localidad lucense de A Pastoriza, y el IES de Monterroso, también en la provincia de Lugo, con la particularidad de que este último protagonizó el inicio de la Semana del Medio Ambiente en el complejo cercedense.



El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia tampoco quiso perder la oportunidad de conocer por dentro Sogama y por ello no dudó en desplazar a un grupo de colegiados para que comprobasen, acompañados por personal de la Sociedad, los ingredientes técnicos que conforman la gestión y tratamiento de los residuos urbanos en las instalaciones centrales de la Sociedad.

Pero si hay un grupo que, por sus especiales características, marcó el programa de visitas durante el pasado mes, ese fue el Banco Mundial, representado por una delegación conformada por más de una veintena de portavoces de Azerbaiyán, Croacia y Georgia, atraídos todos ellos por los beneficios ambientales, económicos y sociales que ha representado el modelo Sogama en Galicia, extremo corroborado a través de un informe publicado por la Comisión Europea hace aproximadamente un año.



Tras ser recibidos por el presidente de la Sociedad, Luis Lamas, y el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, los integrantes del grupo realizaron un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman la infraestructura central de Sogama, donde se tratan los desechos producidos en la mayor parte del territorio gallego.

Y es que, en los últimos tiempos, el medio ambiente cobra especial protagonismo en los proyectos financiados por el Banco Mundial, toda vez que su pretensión es que éstos tengan el menor impacto sobre el entorno natural. De hecho, la Organización cuenta con una cartera activa de 166 proyectos con un valor total de 11.000 millones de dólares.

Relación de visitas correspondientes al mes de mayo de 2013:

FECHA COLECTIVO LOCALIDAD
02-05-13 IES Leixa (1º Grupo) Ferrol
03-05-13 IES Leixa (2º Grupo) Ferrol
08-05-13 IES Fonmiñá A Pastoriza (Lugo)
09-05-13 Banco Mundial Azerbaiyán, Georgia y Croacia
15-05-13 IES Leixa (3º Grupo) Ferrol
31-05-13 IES Monterroso Monterroso (Lugo)
31-05-13 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia A Coruña

Saludos, Departamento de Comunicación

http://www.sogama.es/ECOticias.com

Deja un comentario