•El CRA de Monterrei y el CEIP Manuel Masdías de Outes se hacen con el segundo y tercer puesto respectivamente.
•Además, y con el objetivo de reconocer la labor de aquellos centros que destacaron por su esfuerzo y trabajo, se concedieron accésits al CEIP Coirón Dena de Meaño, CEIP de Oca, en A Estrada, y CPI Ramón Piñeiro de Láncara (Lugo)
•Convocado conjuntamente por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el marco del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, con este concurso se pretendía poner de relieve el interés demostrado a lo largo de los últimos meses por los 16 centros escolares participantes en esta iniciativa.
•El objetivo de “Recíclate con Sogama” no es otro que el de contribuir a una gestión más sostenible de los residuos en el ámbito escolar, promoviendo la adecuada separación de los mismos en origen y posterior depósito en los contenedores de recogida selectiva.
•Si bien el jurado encargado de evaluar las candidaturas prestó especial atención al grado de cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan Proxecta, también tuvo muy en cuenta los criterios específicos recogidos en la correspondiente convocatoria y que tenían que ver con el acierto a la hora de seleccionar los desechos y la capacidad de los centros para lograr la implicación de las familias y los propios ayuntamientos.
Cerceda, a 18 de junio de 2013.- Con su proyecto “Pensando en R”, el CEIP Emilio Navasqüés de Outes (A Coruña) se ha proclamado ganador del concurso de innovación educativa convocado conjuntamente por la Sociedade Galega do Medio Ambiente y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y a través del cual se pretende transmitir al alumnado las destrezas, aptitudes, habilidades y capacidades básicas para la convivencia.
En este sentido, y dado que la protección y conservación del medio ambiente constituye un ingrediente básico en el desarrollo integral de las personas, la compañía no ha dudado en formar parte de esta iniciativa, acogiendo en su programa a un total de 16 centros educativos de infantil y primaria de las cuatro provincias gallegas.
Todos ellos han demostrado un gran interés en torno a la gestión sostenible de los residuos, que se ha plasmado en las múltiples actividades que a lo largo de los últimos meses han llevado a cabo. Para facilitar su cometido, Sogama les proporcionó, a principios del presente año, islas de reciclaje conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad, destinados a acoger, en el caso del amarillo, los envases de plástico, las latas y los briks; en el azul, el papel y cartón; y en el verde convencional, la fracción resto. Además, a todos los colegios que disponían de comedor escolar, se les suministró un compostador de 360 litros de capacidad en el que fueron introduciendo los restos orgánicos generados con la pretensión de obtener un abono natural con el que podrán fertilizar sus jardines y huertos.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Las candidaturas presentadas a través de las memorias finales aportadas por los distintos centros participantes, y en las cuales recogían los proyectos desarrollados, fueron evaluadas, en base a los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria, por un jurado conformado por representantes de la Consellería y Sogama. Además del trabajo vinculado a la consecución de los principales objetivos del Plan Proxecta, se ha tenido muy en cuenta la calidad del material depositado por la comunidad educativa en los recipientes que conforman las islas de reciclaje, o, lo que es lo mismo, los porcentajes de impropios (residuos incorrectos) detectados en los distintoscontenedores tras las caracterizaciones periódicas realizadas a cargo de personal especializado al servicio de esta empresa pública.
También la capacidad para lograr la implicación de las familias, haciendo posible que la selección en origen de las distintas fracciones que componen la basura pudiese traspasar las barreras de la escuela y extrapolarse a los hogares de los alumnos y entorno social más inmediato, mereció especial atención, así como la estrategia de cara a captar la colaboración y participación de los respectivos ayuntamientos en las actividades llevadas a cabo.
PREMIOS
Todos estos aspectos han sido especialmente relevantes en el caso del CEIP Emilio Navasqüés de Outes, logrando el primer puesto en la clasificación, seguido por el CRA de Monterrei y CEIP Manuel Masdías de Ferrol, que se hicieron con el segundo y tercer premio respectivamente.
Mientras que el ganador recibirá un vale de 1.000 euros canjeable por material educativo para el centro, además de entradas para que todos sus alumnos puedan disfrutar de una jornada de ocio en el Aquapark de Cerceda, el segundo y tercer clasificado fueron galardonados con vales por valor de 700 y 300 euros que, al igual que el vencedor, podrán utilizar en la adquisición de material educativo.
Además, la empresa también ha querido reconocer la labor de aquellos colegios que, a pesar de no haber obtenido alguno de los tres premios, destacaron por su esfuerzo y trabajo. Es el caso del CEIP Coirón Dena de Meaño (Pontevedra), el CEIP de Oca, en A Estrada, y el CPI Ramón Piñeiro de Láncara (Lugo).
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com




















