•Con motivo de una entrevista concedida a Radio Voz Galicia, el presidente de Sogama, Luis Lamas, se pronunció en torno a la ILP promovida por determinados grupos contra el modelo Sogama, aduciendo que éste cumple escrupulosamente con la ley, llevándose a cabo en los países europeos más avanzados.
•En contestación a aquéllos que se oponen a la valorización energética, replicó que toda actividad humana tiene una afección medioambiental y lo que hay que hacer “es minimizar el riesgo y establecer los controles oportunos”.
•Invitó a los interesados a visitar distintas webs públicas, como es la de la Comisión Europea, donde se recoge un informe “ex post” publicado por este organismo hace aproximadamente un año y en el que se califica el sistema seguido por esta empresa pública como “altamente beneficioso para el medio ambiente, pero también para la economía y la sociedad en su conjunto”.
•Habló igualmente del éxito alcanzado por el programa de compostaje doméstico promovido por la entidad e implantado en más de una treintena de concellos, así como de la recuperación del vidrio y acero residual contenido en la basura en masa y que reportará a la Sociedad unos ingresos superiores a un millón de euros anuales.
•Asimismo, recordó las últimas campañas educativas puestas en marcha por la entidad y que se dirigen a pequeños y mayores con el fin de conseguir su colaboración en la aplicación práctica de las tres erres como garantía de una gestión sostenible de los residuos.
Cerceda, a 17 de junio de 2013.- En recientes declaraciones efectuadas a la emisora Radio Voz Galicia y, preguntado por el posicionamiento de la Sociedad en torno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) rechazada por la mayoría del Partido Popular respecto a la modificación del modelo de tratamiento de residuos por el que ha apostado la Xunta de Galicia, y ejemplificado por Sogama, el presidente de esta entidad pública, Luis Lamas, respondió con firmeza que “defendemos exactamente lo que dice la legislación europea”, que es la que define las prioridades en torno a la gestión y tratamiento de la basura, a lo que añadió que “el modelo Sogama es ampliamente aplicable en Europa, toda vez que se está llevando a cabo en los países más avanzados”. Y como ejemplo puso el caso de Alemania, donde el grupo ecologista Los Verdes gobernó durante cinco años con el partido Socialdemócrata, mandato en el que incluso se continuó construyendo incineradoras, contando el país con más de 75 en estos momentos.
En cuanto a la calificación de “negativa para el medio ambiente” que hacen determinados grupos, Lamas replicó que cualquier actividad humana tiene una determinada afección medioambiental y lo que hay que hacer es precisamente lo que hace Sogama “minimizar el riesgo y llevar a cabo un control porque nuestros datos están ahí, a disposición de la ciudadanía, donde ésta puede comprobar que las emisiones e inmisiones de nuestra planta están muy por debajo de los límites legales”, extremo que no todas las infraestructuras industriales pueden compartir. En este sentido, denunció que haya sectores que cuestionen el cumplimiento de la ley por parte de Sogama y no lo hagan en el caso de otros sistemas como es el vertedero, con un serio impacto sobre el entorno y la salud de las personas.
En este sentido, invitó a los interesados a consultar las webs públicas al respecto, a través de las cuales incluso podrán acceder a un informe “ex post” que la Comisión Europea publicó sobre Sogama hace aproximadamente un año, definiendo su sistema como “altamente beneficioso para el medio ambiente, pero también para la economía y la sociedad en su conjunto”.
Por tanto, pidió más rigor y menos posturas “apriorísticas” que no conducen más que a una absoluta demagogia. “Porque la gestión de los desechos no es una cuestión de trincheras, sino de racionalidad”, remachó.
LA CONSOLIDACIÓN DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO
El máximo responsable de Sogama se mostró satisfecho con la evolución del programa de compostaje doméstico promovido por esta entidad, al que ya están adscritos más de una treintena de concellos de distintos puntos de Galicia. Una de las últimas incorporaciones ha sido la de la localidad pontevedresa de Mos, con medio centenar de viviendas. Y es que “nos parece fundamental que la materia orgánica no venga a Sogama y que se haga lo que siempre se hizo: destinar los restos orgánicos a alimento del ganado y/o fabricación de abono”.
La empresa tiene cada vez más demanda de concellos interesados en adherirse a esta iniciativa por los beneficios que implica a nivel medioambiental, ya que se reduce la cantidad de basura a depositar en los contenedores verdes genéricos (en torno a un 40-50 por ciento), y, en consecuencia, la frecuencia de recogida de los mismos, pero también porque, al disminuir las cantidades entregadas a Sogama, se reduce el importe de la factura que deben pagar a esta empresa pública. “Los números son mensurables, pero no opinables”, sentenció.
PUESTA EN VALOR DEL VIDRIO Y EL ACERO RESIDUAL
A pesar de que el complejo medioambiental de Sogama lleva en operación desde el año 2002, es ahora cuando la empresa, tras un largo período de negociación, ha conseguido poner en el mercado el vidrio y el acero residual contenido en la basura en masa y que hasta el momento se depositaban en vertedero. Esta operación reportará a la entidad unos ingresos anuales de más de un millón de euros (450.000 procedentes de la recuperación del vidrio y un mínimo de 580.000 del acero residual).
Tal y como explicó Lamas, además del vidrio separado a partir de este momento, las 170.000 toneladas acumuladas en el depósito de inertes se irán evacuando progresivamente. Por ambos conceptos, la entidad recibirá un dinero que, hasta ahora “iba directamente a vertedero”.
También precisó que si la colaboración ciudadana en origen fuese la adecuada, estos materiales no tendrían por qué recepcionarse en Sogama. “Por ello seguiremos insistiendo a través de nuestras campañas en la necesidad de realizar una correcta segregación de los materiales y depositar cada fracción en el recipiente correspondiente”.
LAS TRES ERRES, PUNTO DE REFERENCIA
A la reciente campaña interactiva “Segundas oportunidades sempre foron boas. Reacciona!!, puesta a disposición de la ciudadanía a través del sitio web www.reaccionacontraosresiduos.com, y cuyo principal objetivo no es otro que el de seguir insistiendo en la importancia de la reducción, la reutilización y el reciclaje, Luis Lamas también hizo hincapié en la iniciativa bautizada con el nombre “Recíclate con Sogama” y enmarcada en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, haciendo partícipe de la misma a 16 colegios de infantil y primaria durante el curso académico 2012-2013.
Estos centros fueron dotados en su momento con islas de reciclaje, conformadas por distintos contenedores de recogida selectiva, para que los pequeños, más allá de interiorizar las buenas prácticas en el consumo responsable y el alargamiento de la vida útil de los productos, también pudiesen llevar a la práctica la separación efectiva de los residuos, extrapolándola a los propios hogares.
El Cuaderno Verde es otra de las iniciativas en las que Sogama ha venido trabajando durante los últimos meses y a través de la cual se dirige a los profesores, escolares y sus propias familias con unidades didácticas específicas relativas a cada una de las asignaturas contempladas en el currículum. En este sentido, y a la pregunta de si sería necesaria una asignatura dedicada en exclusiva al medio ambiente, Lamas entiende que no, toda vez que “el medio ambiente debe ser una materia transversal y lo que hay que hacer es dotar a los colegios de instrumentos didácticos para que en todas las asignaturas se pueda abordar”.




















