La mayoría de los municipios de Cataluña no logran la cantidad de FORM prevista en el Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2007-2012 (PROGREMIC).
Éste es el principal resultado del Estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción de Cataluña, realizado a partir de los datos oficiales publicados por la Agencia de Residuos de Cataluña. El estudio incluye todos los municipios de Cataluña que tienen implementada la recogida selectiva de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM).
Como principales resultados del estudio destacan:
>> Todavía hay un 23% de municipios de Cataluña que no recogen la FORM selectivamente, incumpliendo la legislación en materia de residuos de Cataluña. 61 municipios pertenecen en la provincia de Barcelona, 22 a la de Tarragona, 79 a la de Girona y 80 a la de Lleida. La mayoría de estos municipios no superan los 1.000 habitantes (el 80% de los municipios), pero hay 4 municipios que superan los 5.000 habitantes: Constantí, Llança, Vilafant i Vielha e Mijaran.
>> En media, los municipios de Cataluña no logran ni mucho menos los objetivos de cantidad de materia orgánica. En media se recogen 54,6 kg de FORM sucia anuales por persona, EL 48% de los municipios no llegan ni a la mitad de los objetivos cuantitativos del PROGREMIC. El porcentaje de impropios es de 14,7%, todavía son muchos los municipios (más de 100) que superan el 15% de impropios marcados por el PROGREMIC.
>> La producción de FORM por habitante y año es diferente en las diferentes demarcaciones de Cataluña. Una análisis más exhaustiva para la producción de las diferentes demarcaciones, nos muestra unos resultados más concretos de la situación actual. A pesar de que en general no consiguen lograr los objetivos del PROGREMIC, algunas comarcas dentro de cada demarcación si que consiguen llegar.
>> En general el nivel de impropios marcado por el PROGREMIC si que se logra. Ecologistas en Acción cree sin embargo, que se tiene que revisar este objetivo y situarlo en el 5%, dado que son muchos los municipios que llegan en este nivel de impropios en las caracterizaciones, lo cual quiere decir que es asumible para el resto de municipios.
Según recuerda Ecologistas en Acción, no llegar a los niveles de recuperación previstos en el PROGREMIC representa una pérdida de ingresos como también lo representa el hecho de recoger materia orgánica con una cantidad de impropios elevada, En concreto, si un municipio recoge FORM con un nivel de impropios más elevado del 15% no percibirá ninguna cantidad en concepto de recogida. Además, el regreso del canon se percibirá por Tona de FORM limpia, es decir, descontando el porcentaje de impropios que se detecte en las caracterizaciones.
Lograr los objetivos cuantitativos del PROGREMIC y el 5% cualitativo que ya están obteniendo muchos municipios significaría percibir 16,5 millones de euros más que lo que actualmente se percibe. El estudio personaliza las pérdidas por municipio con el afán de demostrar a los responsables de la gestión de residuos de cada uno de los municipios de la demarcación lo que les representará de pérdida no trabajar por la mejora de la calidad y cantidad de la FORM recogida.
Para poder nutrir el fondo de residuos con la cantidad suficiente, para hacer frente en este objetivo de remunerar con 16,5 millones a los municipios que cumplen con el reciclaje, Ecologistas en Acción reclama que el canon de entrada a planta finalista del rechazo, se eleve al nivel de los principales países europeos. Reclama un canon unitario de 26€/Tn entrada a vertedero y de 24€/Tn para incineradora.
El estudio ha sido presentado a los responsables de la Agencia de Residus de Cataluña y a la vista de los resultados, Ecologistas en Acción exige a las administraciones locales un mayor esfuerzo en la recogida selectiva de esta fracción, de especial interés en tiempo de crisis para disminuir los costes del tratamiento de los residuos y, a la vez, para aumentar los ingresos municipales. De este modo se puede disminuir la presión impositiva sobre la ciudadanía y, a la vez, hacer una gestión más eficiente.
También reclaman a la Agencia de Residuos de Cataluña un control más eficiente de las caracterizaciones, eliminando la costumbre de aviso previo a los municipios, la dedicación de una parte de los fondos de residuos a campañas permanentes por el reciclaje y un esfuerzo decidido en el aumento de los cánones de disposición del rechazo en plantes finalistas para poder incentivar la recogida selectiva. Además, reclaman se lleve a cabo la revisión del PROGREMIC ya “caducado” con un proceso participativo que incluya todos los sectores sociales.
En la imagen: Portada del informe de Ecologistas en Acción “La recogida selectiva de la materia orgánica en los municipios de Cataluña. Evaluación del cumplimiento de los objetivos del Progremic”.
http://www.canalsolidario.org/ – ECOticias.com




















