•Incorpora 30 viviendas a las que se suministrarán otros tantos compostadores cedidos por esta entidad pública, haciendo más cómodo e higiénico el proceso de elaboración de compost, traducido en un abono natural con gran poder fertilizante para huertos, jardines y tierras de cultivo.
•Las familias estarán apoyadas en todo momento por personal municipal previamente formado por Sogama, que se encargará de proporcionar las instrucciones pertinentes y supervisar el trabajo realizado en cada hogar mediante visitas puerta a puerta.
•Los hogares contarán también con manuales específicos en los que se explica de forma detallada los pasos a seguir en la elaboración de compost a nivel técnico, además de otros aspectos de interés tales como la mezcla adecuada de residuos, el control de la temperatura y humedad, la prevención de posibles olores y, muy importante, los materiales que deben y no deben ser depositados en el compostador.
•Salceda de Caselas se suma así a las cerca de 1.500 viviendas de 30 municipios gallegos adscritos durante los tres últimos años al programa de autocompostaje impulsado por esta empresa pública y que ya han experimentado sus beneficios.
Cerceda, a 25 de junio de 2013.- Siguiendo el ejemplo de Mos y de otros municipios de la provincia de Pontevedra tales como Mondariz, Vilaboa y Cerdedo, el concello de Salceda de Caselas se ha incorporado recientemente al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama con el fin de proceder a su implantación inicial en el ámbito rural y beneficiarse de las ventajas que este sistema reporta al medio ambiente y a las arcas locales.
El gobierno local es consciente de que propiciando el reciclaje de la materia orgánica mediante su transformación en abono natural de gran valor fertilizante para jardines, huertos y tierras de cultivo, no solo está contribuyendo a aprovechar los restos orgánicos en origen, sino que evitará el depósito de los mismos en los contenedores verdes convencionales, pudiendo reducir el importe de la factura que mensualmente debe pagar a Sogama por el servicio prestado.
Con este programa, orientado fundamentalmente a viviendas unifamiliares que dispongan de terreno, se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o fabricación de compost con el que se sustituir a los fertilizantes artificiales, cuya adquisición supone un importante desembolso económico para los usuarios.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES
El proceso se moderniza en toda su amplitud y para ello Sogama ha dotado al municipio con 30 compostadores de 360 litros de capacidad, fabricados con material reciclado y reciclable, con los que se permite acelerar el proceso de fermentación de los restos de alimentos y podas fundamentalmente, manteniendo un mayor control sobre el mismo. Los compostadores se distribuirán por parte del gobierno local entre otras tantas familias que voluntariamente se quieran adherir al proyecto, siendo instruidas y asesoradas en todo momento por personal municipal previamente formado.
Así, el objetivo último no es otro que la obtención de un compost de calidad que reúna todos los requisitos impuestos por la normativa vigente en la materia, pudiendo ser aplicado en el suelo con absolutas garantías.
Como elemento de apoyo y consulta, los hogares también tendrán a su disposición manuales en los que se explica de forma detallada los pasos a seguir, además de otros aspectos de interés tales como la mezcla adecuada de desechos, el control de la temperatura y humedad, la prevención de posibles olores y, muy importante, los materiales que deben y no deben ser depositados en el compostador atendiendo a sus características y composición.
Salceda de Caselas se suma así a las cerca de 1.500 viviendas de más de una treintena de municipios gallegos adscritos durante los tres últimos años al programa de autocompostaje impulsado por esta empresa pública y que ya han experimentado sus beneficios, con la particularidad de que en algunos de ellos se han analizado, por parte de la Universidad de Santiago de Compostela, distintas muestras del compost obtenido, arrojando unos excelentes resultados.
http://www.sogama.es/ – ECOticias.com




















