Los residuos generan de 5.000 millones de euros, y 140.000 empleos en España

El secretario general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Xunta, Justo de Benito Basanta, ha informado de que el sector de los residuos genera en España un movimiento económico de 5.000 millones de euros, y da empleo a más de 140.000 personas. A este respecto, ha asegurado «podrán alcanzar las 200.000 si se avanza en el camino marcado por la Unión Europea para que en 2020 se reciclen o reutilicen el 50% de los residuos».

   Basanta hizo estas afirmaciones en el acto de inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘La Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos: beneficios ambientales, económicos y sociales’, en el que también participaron Luis Llamas, presidente de Sogama, y Domingo Bello Janeiro, director de la UIMP. Aunque inicialmente estaban anunciados en el programa, finalmente no acudieron el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

   En el marco de este curso se puso de relieve que los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se ahorran en la actualidad un total de 1,5 millones de euros en la gestión de residuos como consecuencia de la separación para el reciclaje y reutilización del 10% de la basura.

   Todos los ponentes coincidieron en que la gestión sostenible de los residuos es un cometido que requiere la «plena implicación de todos», por lo que marcaron como uno de los objetivos del curso trasladar a la ciudadanía dos mensajes fundamentales.

- Advertisement -

   Entre ellos, comunicar que los residuos son un problema de todos y que «es preciso dar un giro conceptual para pasar a entenderlos como un recurso», es decir, extender la conciencia social de que la basura que se engendra, cuando se gestiona bien, lleva consigo beneficios económicos, sociales y ambientales.

MODELO DE INTEGRACIÓN

   La diputada provincial Ana Isabel Vázquez defendió el modelo de gestión integral en el que está trabajando la Diputación con 39 ayuntamientos de la provincia, «Es una de las salidas para que, entre todos, logremos un servicio más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social y, también, para que podamos hacer falta» con esos objetivos, ha señalado.

   Aseguró que con la separación que actualmente se hace de vidrio, papel y envases puede conseguirse un reciclaje del 35% del peso total de la basura, por la que «si queremos llegar a ese 50% tendremos que ir avanzando también en la separación para el reciclaje de los residuos orgánicos».

   A modo de ejemplo, incidió en que los 39 ayuntamientos de la provincia integrados en el servicio de la Diputación cuentan con 23.512 contenedores, más qué media de España. «Pero a menudo nos encontramos con que esos contenedores podrían estar mejor distribuidos», ha indicado, para añadir que ello «abre la puerta a una racionalización que haga «más donado el cometido de separación de los ciudadanos».

   En definitiva, se trata de pasar, tal y como aseguró Justo de Benito, «del modelo de gestión unidireccional de los vertederos, ya caduco, a la plana implantación de un modelo circular, basado en la revalorización de los residuos, en hacer que pasen de ser un problema a ser un recurso», aspectos que serán objeto de debate a lo largo de los tres días de duración de las jornadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés