La Asociación Cultural Xaquedrum visita el complejo medioambiental de Sogama

•Fueron recibidos por el presidente de la Sociedad, Luis Lamas, quien agradeció su interés, pues siempre les animó a cooperar al máximo en esa importante labor pedagógica que entraña la sensibilización ambiental de la población en la gestión sostenible de los residuos.

•Acompañados por educadores medioambientales al servicio de la empresa, el grupo tuvo la oportunidad de ver con detalle las distintas fases de tratamiento por las que atraviesa la basura para ponerla en valor.

Cerceda, a 9 de julio de 2013.- Integrantes de la Asociación Cultural Xaquedrum, entre los que se encontraba su presidente, Pablo Castro, viajaron esta mañana hasta el municipio coruñés de Cerceda para visitar el complejo medioambiental de Sogama y conocer de una forma más pormenorizada la actividad industrial desarrollada en el mismo.

Por su parte, educadores medioambientales al servicio de la empresa fueron los encargados de atender al grupo, trasladándole las oportunas explicaciones sobre la gestión y tratamiento de los residuos urbanos recepcionados en las instalaciones cercedenses, donde se lleva a cabo la clasificación, por tipos de material, de los desechos depositados en los contenedores amarillos, que destina a los centros recicladores correspondientes, procediendo a la valorización energética de la fracción resto introducida en los recipientes verdes convencionales, que transforma en electricidad. A través de un recorrido guiado pudieron ver con detalle las distintas fases de tratamiento por las que atraviesa la basura.

Y es que, si bien todos ellos ya tenían referencias sobre la labor de Sogama (no en vano la entidad viene colaborando con la organización en la promoción de la práctica del ajedrez por sus efectos positivos para el desarrollo cognitivo y emocional de las personas), lo cierto es que no dudaron en sumarse a la visita para ver y comprobar por sí mismos la esencia y razón de ser de una compañía pública cuyo objeto no es otro que la correcta gestión y tratamiento de los desechos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego, entre ellos los procedentes de la ciudad de Lugo, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Pero la Asociación Cultural Xaquedrum se reservaba una sorpresa y es que, entre el colectivo se encontraba también su mascota “Xaquedrim”, presentada en sociedad el pasado mes de mayo, y que, desde entonces, viene participando en las distintas actividades programadas por la organización.

SALUDO DEL PRESIDENTE DE SOGAMA, LUIS LAMAS

El grupo fue recibido por el presidente de Sogama, Luis Lamas, quien, además de darles la bienvenida, agradeció la visita realizada por su alto valor educativo, constituyendo ésta “una de las mejores actuaciones divulgativas que la Sociedad lleva a cabo”, toda vez que permite a cada visitante hacer su propia evaluación del cometido de la empresa.

Lamas siempre aprovecha este tipo de ocasiones para pedir a los grupos que contribuyan y cooperen al máximo en esa importante labor pedagógica que entraña la sensibilización ambiental de la población para propiciar su activa participación en la gestión sostenible de los desperdicios, traducida en un consumo responsable y la aplicación del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). También insta de forma reiterada a que trasladen en su entorno familiar y social la enorme trascendencia que tiene colaborar en el sistema, y no solo para el bienestar de las actuales generaciones, sino también para las futuras. “Aquí, la solidaridad, como en otros órdenes de la vida, resulta clave”.

http://www.sogama.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés