Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Murcia, nueva planta de recogida selectiva de residuos del polígono Saprelorca

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha inaugurado este martes, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Entidad de Conservación Saprelorca, Francisco Trenza, la nueva planta de recogida selectiva de residuos del polígono industrial Saprelorca, cuya ejecución se ha financiado con ayudas procedentes del Plan de Reindustrialización de la Comarca de Lorca.

   En la construcción de la nueva planta se han invertido 177.621 euros que ha aportado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de las ayudas del Plan de Reindustrialización de Lorca, en cuya gestión colabora el Instituto de Fomento de la Región, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

   Está previsto que la planta, que gestiona la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial, recoja anualmente 240.000 kilos de cartón, 60.000 de plástico y 40.000 de madera.

   El titular de Empresa ha asegurado que «es gratificante poder pisar, ver y recorrer lo que hace un año eran proyectos», y ha destacado que «es un mérito del Ayuntamiento de Lorca que ha ejecutado de un modo ejemplar esos 13 millones de euros que en 2012 presentábamos destinados a proyectos y que hoy son ya una realidad».

   Asimismo, Ballesta ha reconocido a la Entidad de Conservación Saprelorca la «brillante ejecución de los fondos destinados al polígono». Además, ha apuntado, «los ha utilizado de una manera inteligente: en primer lugar, para resolver un problema de gestión de residuos del propio polígono, y, en segundo lugar, desde un punto de vista óptimo en términos medioambientales y de conservación».

   Como ha señalado el consejero, «la planta de reciclaje aporta un valor añadido al polígono industrial», ya que, por un lado, ofrece nuevos servicios a las empresas asentadas en él que no tienen que preocuparse de la gestión de los residuos que generan y, por otro lado, puede atraer la implantación de nuevos negocios en sus dependencias.

   El Polígono Industrial Saprelorca cuenta con una superficie urbanizada de más de 180 hectáreas, donde están instaladas cerca de 230 empresas pertenecientes a diversos sectores, como el de las industrias manufactureras, el comercio o los servicios.

AYUDAS PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMARCA DE LORCA

   Para el responsable autonómico hay que ir más allá de la mera recuperación y, así, ha afirmado que «no debemos conformarnos con volver las cosas a su estado habitual sino que hemos de impulsar y reactivar económicamente toda la comarca».

   Al respecto, José Ballesta ha recordado que «entre los años 2012 y 2013 Lorca va a contar con una inversión de más de 24 millones de euros, procedentes de este fondo, ya que se ha renovado la colaboración del Gobierno regional y el de España para la ejecución y financiación de medidas destinadas a la reactivación de la industria en la comarca de Lorca, continuando así con una línea que se inició en 2012».

   En 2012 se presentaron 164 iniciativas industriales a la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de la comarca de Lorca, de las que, siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva, se seleccionaron 31 con una inversión asociada de 13,6 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés