Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Trabajar con residuos y buscar utilidades, objetivo de SOGAMA

En declaraciones a Onda Cero Galicia, Marian Paredes, una de las profesoras coordinadoras del programa educativo “Recíclate con Sogama” en el CEIP “Emilio Navasqüés” de Outes (A Coruña), mostró su satisfacción, y la del conjunto de la comunidad educativa del centro, por haber conseguido el primer premio del concurso enmarcado en esta iniciativa, canalizada durante el período académico 2012-2013 a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Está convencida de que el haber conseguido la máxima puntuación en todos y cada uno de los parámetros evaluados, se debió fundamentalmente a la constancia y al tesón, con la particularidad de que el proyecto desarrollado en el colegio, y que bautizaron con el nombre “Pensando en R”, dio continuidad aotro iniciado durante el curso anterior con el mismo objetivo: fomentar la selección de residuos en las aulas y participar activamente en el sistema de recogida selectiva, contribuyendo a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad.

Reconoció su especial interés personal por el trabajo con materiales de desecho, circunstancia que facilitó en gran medida la estimulación del alumnado para participar en el programa y, por tanto, la tarea de sensibilización escolar en la materia. “Enseñarles a separar adecuadamente los desperdicios resultó sencillo”, precisó.

Para ella, otra de las claves del éxito residió en la organización de actividades interdisciplinares, abordando la temática, desde una dimensión transversal, en las distintas asignaturas objeto de estudio. Y es que, tal y como aseguró, “la capacidad para implicar a otros colectivos tales como el ayuntamiento, las familias y asociaciones de los alrededores, constituyó una gran ayuda a la hora de afianzar conocimientos y, muy importante, a la hora de trasladar las buenas prácticas adquiridas en la escuela a otros escenarios de la vida cotidiana”.

Entiende que trabajar con residuos y buscar utilidades para los mismos incrementa la creatividad, algo sencillo de conseguir ya que “actuamos con niños, caracterizados por unas mentes creativas, con capacidad para la magia, la sorpresa y la imaginación”. Le gusta esta faceta, por lo que no le supone esfuerzo alguno.

Aunque el reciclaje es una temática que se aborda en el colegio desde hace años, Paredes aseguró que este curso buscaron la máxima implicación de todos los que, directa o indirectamente, están vinculados al centro.

Considera que el esfuerzo ha tenido su recompensa, por lo que tanto ella como su compañera, Mercedes Cereijo, coordinadora también de esta iniciativa, se sienten especialmente satisfechas.

El premio consistió en un vale canjeable por valor de 1.000 euros para material didáctico y entradas para el parque acuático de Cerceda, donde los pequeños, aprovechando el buen tiempo, ya han podido disfrutar de una jornada de ocio y diversión.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés