Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

El concello de Cerceda (Galicia) se apunta a la campaña del reciclaje

Como no podía ser de otra forma, el concello de Cerceda, núcleo en el que se concentra una buena parte de la industria medioambiental de Galicia, incluyendo la infraestructura central de Sogama, se ha sumado a la campaña del reciclaje “Separemos ben, reciclaremos mellor” con el ánimo de hacerla extensiva al conjunto del vecindario e incrementar asílos porcentajes de reciclado, obteniendo con elloimportantes ventajas ecológicas, económicas y sociales.

Desde la dimensión medioambiental, porque supone ahorrar energía y materias primas vírgenes; desde la económica, porque disminuye los costes de gestión, ya que las arcas locales, en función de la cantidad y calidad de los desechos remitidos a la industria transformadora, recibirán más o menos ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Gestión, con la particularidad de que cuanto más eficiente sea la segregación de desechos en origen, menos toneladas se entregarán a Sogama, aminorándose en buena medida el importe de las facturas que los concellos deban pagar mensualmente a esta empresa pública.

El punto informativo desde el cual se materializará esta iniciativa,y que tomará la forma de un vehículo adaptado, será atendido por monitores especializados, ubicándose, este sábado, día 27, en las inmediaciones del Parque Acuático, que cuenta con una gran afluencia de público, y no solo vecinos, sino también visitantes procedentes de otras localidades que podrán beneficiarse igualmente de esta actuación.

CLASIFICAR CORRECTAMENTE LA BASURA, PRINCIPAL OBJETIVO

El objetivo de esta campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, además de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), no es otro que mejorar los niveles de selección de los residuos por parte de la ciudadanía, garantizando con ello el incremento de las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Y para que esto sea así, las tareas de información y formación resultan prioritarias, de ahí que los educadores, además de explicar los pormenores de lo que debe ser la correcta separación de desperdicios en el hogar, trasladando los hábitos y comportamientos adecuados a adquirir por parte de la población, solventen posibles dudas, corrijan errores y tomen buena nota de las opiniones y comentarios de los asistentes.

Asimismo, se detendrán especialmente en identificar los materiales a introducir en cada uno de los contenedores habilitados en la vía pública: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks (nunca plásticos que no sean envases ni envoltorios); azul, para los de papel y cartón (nunca sucios, húmedos o con restos de grasa ni accesorios tales como alambres, anillas o grapas); iglú verde, para los de vidrio (botellas, frascos y tarros, sin los tapones); y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

Además, los que así lo deseen podrán cumplimentar encuestas en las que se pondrán a prueba sus conocimientos en la materia y su grado de implicación en el reciclaje a fin de reconducir posibles malas prácticas.

Se profundizará también en el compostaje doméstico, ya que permite cerrar, en las viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín, el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, convirtiéndola en un interesante abono natural para el suelo, toda vez que ésta representa en torno al 40 por ciento del total de la basura generada.

DISEÑO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA PEQUEÑOS Y MAYORES

Para los pequeños también se han reservado actividades concretas como es el caso del juego gigante del reciclaje, con el que pueden verificar sus conocimientos, aprender nuevos conceptos y, sobre todo, pasar un rato divertido.

Tanto los escolares como el público adulto participarán en una nueva fase de la campaña que se desarrollará durante el próximo curso académico. Mientras que para los primeros se prevén actividades didácticas, que estarán apoyadas por diversos concursos, para los segundos se diseñarán charlas formativas con las que responder a sus demandas y necesidades.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés