Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Valencia. No a la Contaminació denuncia la concesión de la gestión de residuos sanitarios a Reyval a pesar de su baja temeraria

La plataforma ciudadana No a la Contaminació ha denunciado la concesión de la gestión de los residuos sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud (AVL) a Reyval Ambient, a pesar de que «la oferta supone una baja temeraria», motivo por el que ha exigido la anulación de dicha adjudicación.

   Así lo ha indicado el ente en un comunicado este lunes, tras «comprobar, conocer y analizar las plicas económicas a la licitación de los residuos de la AVL», se ha descubierto que la oferta de Reyval es anormalmente baja o desproporcionada, algo que la legislación reconoce como «baja temeraria», además de señalar la «presunta temeridad» de dicha firma, lo que «debería excluirla de la licitación de la concesión de la gestión de residuos sanitarios».

   Según la plataforma, «tras analizar las ofertas de las cuatro empresas que optan a la gestión de los residuos sanitarios, la de Reyval incumple la condición de no bajar más de un 10 por ciento de la media del total de las propuestas presentadas, al menos en seis de los siete lotes en los que se divide la licitación, correspondientes a las siete áreas de salud de la Comunitat».

   En este sentido, han asegurado que «solo el lote número siete cumpliría la condición económica, por un estrecho margen de un 0,84 por ciento, lo que supone que en la práctica, esta propuesta estaría hasta un 43,40 por ciento por debajo del precio de salida, dejando en evidencia que solo se pueden ofrecer estos precios si se gestionan como lo está haciendo Reyval, sin cumplir la legislación».

«INCUMPLIMIENTOS»

   «Una oferta como la de esta firma sólo se puede justificar con la reducción temeraria de costes y de garantías en la gestión de los residuos», ha indicado la plataforma, que afirma que «los expedientes sancionadores resueltos, así como las vías penales abiertas por presuntos delitos ambientales nos ofrece un largo listado de incumplimientos fruto de ese recorte temerario de gastos para obtener el máximo beneficio, algo que debe hacer reflexionar a la dirección de la AVL, que puede acabar siendo cómplice de Reyval».

   Desde la plataforma solicitan que se anule la concesión a esta empresa de la gestión de residuos sanitarios de la AVL, motivo por el que ya han presentado un escrito ante la dirección de la entidad, explicando los motivos por los que se debería anular la licitación a Reyval Ambient.

   «La protección de la salud y el medioambiente de nuestros vecinos es nuestro objetivo. Esperamos que los responsables políticos y sanitarios asuman esa responsabilidad», han manifestado, al tiempo que agregan que «esa responsabilidad les será exigida por la Plataforma tanto a ellos como a los partidos políticos y colectivos afectados por esta adjudicación a Reyval».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés