Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Sogama (Galicia). Campaña del reciclaje en Mondariz Balneario, A Guarda, Sanxenxo, Oia y Agolada

 

  • Mientras que en Mondariz Balneario estará el día 16, a A Guarda se trasladará el 28, a Sanxenxo, el 29, a Oia, el 30,  y a Agolada, el 31.

 

  • La campaña está promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama con el objetivo de incentivar la colaboración de la población en la mejor gestión de los desechos, esto es, reduciendo su producción, y reutilizándolos y clasificándolos por tipologías para propiciar su posterior recuperación.

 

  • Un vehículo adaptado servirá como punto informativo para que educadores especializados expliquen a los vecinos qué hábitos y comportamientos deben adoptar para contribuir al reciclaje.

 

  • A través de un juego gigante se instruirá a los pequeños en la materia, utilizando para ello un medio lúdico que está teniendo una magnífica acogida.

 

  • La iniciativa contempla actividades complementarias para los escolares y adultos, previendo que éstas se desarrollen durante los próximos meses.

 

La campaña de concienciación ambiental “Separemos ben, reciclaremos mellor” se adentra de nuevo en la provincia de Pontevedra para visitar este mes los concellos de Mondariz Balneario, donde estará el día 16, A Guarda, el 28, Sanxenxo, el 29, Oia, el 30, y Agolada, el 31.

 

Pilotada por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, cuenta con la colaboración de Ecoembalajes España y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), entidades todas ellas comprometidas con el reciclaje.

 

Desde un punto informativo identificado a través de un vehículo adaptado, educadores especializados explicarán a los vecinos y turistas qué hábitos y comportamientos deben poner en práctica a diario para posibilitar la recuperación de los residuos que producen.

 

Además de insistir en la necesidad de realizar un consumo responsable en el que se prime la adquisición de productos a granel, con el mínimo envase y envoltorio posible, también se incidirá en la importancia de la reutilización y, por supuesto, de la adecuada separación de las distintas fracciones de materiales que componen la basura, depositándolas de forma independiente en los contenedores habilitados para tal fin: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; minicontenedores para pilas; y verde convencional para la parte restante, es decir, aquélla que no tiene cabida en los recipientes de recogida selectiva referenciados y tampoco en los puntos limpios, a donde deben ser trasladados aquellos desechos de características especiales tales como voluminosos, tóxicos y peligrosos.

 

Asimismo, se reservará un espacio para hablar del compostaje doméstico y sus posibilidades en las viviendas unifamiliares de los entornos rurales que dispongan de huerta o jardín, donde se puede emplear el compost resultante (elaborado a partir de la fermentación de la materia orgánica) como fertilizante y acondicionador de suelos.

 

El programa de autocompostaje de Sogama, puesto en marcha desde hace tres años y al que también está adscrito el concello de A Guarda, cuenta ya con la participación de 1.700 familias de distintos puntos de Galicia que, además de recuperar una práctica tradicional en nuestra comunidad, consiguen dar una salida ecológica a los restos orgánicos, disponiendo del apoyo de esta empresa pública y el asesoramiento permanente de los respectivos gobiernos locales. El éxito ha sido tal, que incluso la Universidad de Santiago de Compostela ha certificado la excelente calidad del abono resultante, siendo éste perfectamente apto para ser aplicado en la agricultura al cumplir todos los requisitos de calidad referenciados en la normativa vigente.

 

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” constituye igualmente una oportunidad para que los vecinos pregunten dudas, identifiquen errores, amplíen sus conocimientos y, sobre todo, para que comprendan las razones por las que se hace necesaria su colaboración,  ya que, además de las ventajas que el reciclaje tiene para el medio ambiente, permitiendo ahorrar energía y materias primas vírgenes, también reporta beneficios económicos para las arcas locales, toda vez que los concellos reciben ingresos por los materiales remitidos a los centros recicladores.

 

Avanzar hacia la “Sociedad Europea del Reciclado” se erige así en uno de los principales objetivos de la Comisión Europea en el ámbito medioambiental, pero solo alcanzable con la implicación de todos. Porque reciclar no es más que poner en valor los recursos contenidos en los desechos, dando una nueva vida a lo aparentemente inservible.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

La campaña contará con un dispositivo lúdico de gran interés para los niños: el juego gigante del reciclaje, diseñado básicamente para que éstos se diviertan mientras aprenden, pudiendo llevar a cabo una labor educativa en su entorno familiar y marcar las pautas a seguir en sus casas de cara a garantizar la recuperación de desechos.

 

Pero como todos los colectivos sociales son importantes, en los próximos meses también se organizarán charlas informativas destinadas a los adultos, haciendo uso para ello de los locales sociales, al tiempo que se diseñarán actividades específicas para los escolares, contando con la colaboración de los distintos centros educativos.

 

www.sogama.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés