Galicia se ‘apunta’ al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama

Desde su inauguración, en el año 2010, en varios concellos de la Mariña lucense (Alfoz, Barreiros, Trabada, Lourenzá y Cervo), el programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, no ha parado de crecer, extendiéndose a día de hoy a más de 1.700 familias gallegas de medio centenar de localidades de las cuatro provincias, que ya están experimentando sus beneficios.

Y es que, a los propiamente medioambientales derivados del reciclaje de la materia orgánica en origen, se añaden los económicos para las arcas locales, pues evitando el depósito de los restos orgánicos en los contenedores verdes convencionales, los concellos pueden plantearse reducir la frecuencia de recogida, con un elevado coste en el medio rural debido a la alta dispersión de la población, propiciando al mismo tiempo la reducción de emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la fracción orgánica supone aproximadamente el 40 por ciento de la composición media de la bolsa de basura, el hecho de que ésta no sea introducida en los recipientes genéricos y se procese en la propia vivienda, contribuye en buena medida a aminorar la cantidad de desperdicios entregados en las instalaciones de Sogama y, por tanto, el importe de la factura que los ayuntamientos adheridos a su modelo deben pagar.
Para la mayor parte de los hogares adscritos a esta iniciativa, la práctica del compostaje doméstico no les ha supuesto un esfuerzo adicional, ya que se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de desperdicios orgánicos para alimento del ganado y/o la elaboración de abono.

Ahora bien, reconocen que el proceso resulta hoy más cómodo e higiénico que antaño, toda vez que Sogama ha suministrado a cada vivienda un compostador de 360 litros de capacidad, fabricado con material reciclado y reciclable, constituyendo éste un instrumento clave en el proceso.

UNA CUIDADOSA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO

Pero los usuarios no están solos. Se ha cuidado hasta el último detalle, disponiendo en sus casas de un manual de apoyo que va guiando su trabajo y a través del cual se concreta lo que deben y no deben depositar en el compostador, cómo proceder a la mezcla de desechos, cómo combinar las fracciones húmedas y secas, cómo evitar la aparición de insectos y la generación de olores, cuáles son los errores más comunes, cómo evitarlos y cómo subsanarlos una vez que se producen.

Pero, por si esto fuera poco, cuentan igualmente con el asesoramiento y supervisión continua de personal municipal que ha asumido el rol de “maestros compostadores” y que han recibido, por parte de Sogama, la formación específica para ayudar a los participantes a obtener un compost de calidad. Es por ello que periódicamente visitan los domicilios que participan en esta iniciativa para comprobar la técnica, corregir malas prácticas, solventar dudas y también incentivar la colaboración ciudadana.

LA USC HA CERTIFICADO LA CALIDAD DEL COMPOST OBTENIDO EN VARIAS LOCALIDADES

Muestras del compost obtenido en varios municipios ya fueron analizadas en su momento por la Universidad de Santiago de Compostela, concluyendo que cumplían con todos los parámetros técnicos contemplados en la normativa vigente, pudiendo ser aplicado en la agricultura sin restricciones y con absolutas garantías.

Las familias consideran, además, que las propiedades de este abono natural garantiza la aportación de nutrientes a sus cultivos, evitando el uso de fertilizantes químicos.

El éxito de esta iniciativa ha sido tal, que nuevos ayuntamientos han solicitado su implantación, mientras que otros, ya adscritos al programa, demandan su extensión a nuevas viviendas, posibilitando de esta forma que cada vez sean más los hogares que se integren en esta iniciativa, prioritaria por otra parte en la gestión sostenible de los residuos urbanos y que aglutina los principios básicos que deben conducirla: la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje; principios que Sogama complementa con la recuperación energética (conversión en electricidad) de la parte no reciclable, cerrando el ciclo de aprovechamiento de los desechos y poniendo en valor los recursos contenidos en los mismos.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés