Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Galicia. La campaña del reciclaje de SOGAMA a pie de calle informa a 8.000 transeúntes

•“Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa educativa de carácter itinerante promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, echó a andar a mediados de julio, visitando durante ese mes y el de agosto un total de 42 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

•La campaña se desplegó inicialmente en los municipios de la costa por aglutinar mayor afluencia de turistas, haciéndola coincidir con eventos de especial interés y aforo: ferias, mercados, fiestas, jornadas deportivas y culturales, etc.

•La previsión es que finalice su periplo el 30 de junio del próximo año, con más de 160 municipios recorridos, que son los que precisamente manifestaron interés en esta actuación tras la oferta realizada por el Gobierno autonómico.

•A través de un aula móvil que toma la forma de vehículo adaptado, un grupo de monitores explica a los ciudadanos los pormenores de la gestión sostenible de residuos, instándoles a colaborar en el sistema a través del principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

•Para los niños se reserva una actividad más lúdica con la que facilitar el aprendizaje, pero también la diversión: el juego gigante del reciclaje.

•Asimismo, la campaña constituye una oportunidad para que los vecinos de las distintas localidades puedan poner a prueba sus conocimientos en la materia, pero también para resolver sus dudas al respecto y trasladar sus opiniones, observaciones, quejas y demandas en torno a la recogida selectiva.

Cerceda, a 11 de septiembre de 2013.- La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que dio comienzo el pasado día 12 de julio con el objetivo de instruir a la ciudadanía en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos, informó durante mes y medio, y a pie de calle, a cerca de 8.000 transeúntes de 42 municipios pertenecientes a las cuatro provincias gallegas (18 de A Coruña, 12 de Lugo, 10 de Pontevedra y 2 de Ourense), a quienes se les trasladó los gestos y hábitos a adoptar para contribuir a la reducción y reutilización de desechos, así como a la recogida selectiva de los mismos mediante su correcta separación en origen y posterior depósito en los correspondientes contenedores: amarillo, para los envases ligeros; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; minicontenedor para pilas y recipiente verde convencional para la fracción resto.

La iniciativa, que fue ofertada por el Gobierno autonómico a todos los municipios adscritos al modelo Sogama, obtuvo la respuesta favorable de más de 160, que manifestaron abiertamente su interés, teniendo incluso la opción de proponer las fechas para el desarrollo de la misma, haciéndola coincidir con fiestas, mercados, ferias, así como con jornadas deportivas y culturales.

No obstante, y habida cuenta de que, por razones logísticas, durante julio y agosto no resultaba factible dar cobertura al conjunto de los ayuntamientos solicitantes, se comenzó dando prioridad a los de la costa por la mayor afluencia de turistas, de ahí que la provincia de Ourense entre de lleno a partir de este momento.

HERRAMIENTAS DIVULGATIVAS

Promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, y respaldada por Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), la campaña consta de dos elementos diferenciados: por un lado, un aula itinerante, que toma la forma de vehículo adaptado y que es atendida por un grupo de monitores especializados con la misión de captar la atención de los vecinos y proporcionarles las explicaciones oportunas, solventando al mismo tiempo todas sus dudas, y, por otro, una carpa que alberga el juego gigante del reciclaje y que se destina a los más pequeños para que éstos puedan aprender, de una forma divertida, las nociones básicas de la recuperación de residuos.

Además, los ciudadanos que voluntariamente así lo deseen, también pueden someterse a encuestas de satisfacción con las que contrastar su nivel de conocimientos en la materia, manifestando abiertamente sus comentarios, opiniones, quejas y demandas acerca del actual sistema de gestión y tratamiento de residuos urbanos en Galicia; unas percepciones que quedan registradas en los informes que los educadores realizan tras visitar cada localidad.

Aunque con pequeñas diferencias respecto al grado de implicación de los gobiernos municipales y el interés mostrado por el vecindario, lo cierto es que la iniciativa ha arrancado de forma satisfactoria en el conjunto de los ayuntamientos, augurando que al final de su andadura, prevista para el 30 de junio de 2014, los resultados sean muy favorables y fructíferos.

Asimismo, con el objetivo de hacer más amenas las explicaciones, los monitores se sirven de la ayuda de diverso material divulgativo (guías, folletos, vídeos, etc) que utilizan como apoyo para la mejor asimilación de conceptos. Por su parte, la distribución de merchandising también ayuda a la hora de motivar a la ciudadanía a participar abiertamente en los diálogos que mantienen con los propios educadores y con otros visitantes, intercambiando opiniones y experiencias.

REQUERIMIENTOS DE LA CIUDADANÍA

Respecto a los requerimientos trasladados por los vecinos, la mayoría se vinculan a la escasez de contenedores de recogida selectiva y la inadecuada distribución de los mismos en el ámbito rural debido a la gran dispersión de la población, así como la poca operatividad de la trampilla con la que cuenta el recipiente de color amarillo o la estrecha ranura del azul, que dificulta el depósito de cajas de cartón. También en algunos lugares se quejaron de la escasa frecuencia en el vaciado del iglú verde, toda vez que en verano el consumo de bebidas en los establecimientos de hostelería se ve notablemente incrementado.

En todo caso, se les explicó que la ubicación de los contenedores obedece a unas ratios determinadas y rigurosamente estudiadas, que la frecuencia de recogida depende de los propios ayuntamientos, y que las particulares aberturas de los diferentes contenedores tienen una función perfectamente definida: limitar la entrada de impropios, es decir, residuos que no corresponden a esos recipientes.

Pero también hubo valoraciones positivas, especialmente en los concellos que cuentan con áreas de aportación conformadas por los distintos tipos de contenedores y a las que los usuarios deben trasladarse para llevar todos los desperdicios que producen en sus hogares.

Asimismo, se percibió una cierta confusión respecto al recipiente amarillo, al asociar a éste todo tipo de plásticos, cuando en realidad debe acoger, única y exclusivamente, los envases y envoltorios de plástico, además de las latas y los briks. La solicitud de recipientes específicos para el aceite doméstico es habitual, como habitual es la petición de que los municipios que a día de hoy no cuentan con puntos limpios, destinados a acoger residuos de carácter especial, los habiliten en breve.

La desconfianza hacia el reciclaje es otro de los puntos más preocupantes, derivando en muchos casos de esa leyenda negra que circula por pueblos y ciudades al asegurar que “separar no sirve de nada porque luego los camiones lo mezclan todo”; una leyenda que hace un considerable daño al sistema y que debe ser superada, toda vez que los ayuntamientos son los primeros interesados en llevar a cabo una adecuada recogida selectiva, ya que reciben ingresos por los residuos que remiten a la industria transformadora, minimizando el importe de la factura que deben pagar a Sogama por el tratamiento de la basura convencional.

Llama la atención el gran conocimiento que los pequeños tienen acerca del procedimiento, muy superior al de los adultos, y su enorme poder para actuar como vehículo canalizador de las buenas prácticas, pudiendo ejercer de educadores en su entorno familiar y social más inmediato.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés