Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

En Galicia las tasas de reciclaje no son malas, pero tampoco 100% satisfactorias

•Así se pronunció en Onda Cero el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, quien hizo un balance satisfactorio de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que la Consellería de Medio Ambiente y Sogama promueven desde mediados del pasado mes de julio, y que se encuentra recorriendo un buen número de concellos gallegos.

•Con dos públicos objetivos bien diferenciados: adultos y niños, el aula móvil itinerante, conformada por un vehículo adaptado atendido por monitores especializados y un juego gigante del reciclaje, aprovecha eventos de gran aforo para llegar al mayor número posible de ciudadanos.

•La previsión es que esta iniciativa tenga continuidad a partir del mes de octubre en centros escolares, tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, para los que se diseñarán actividades específicas, contemplando igualmente charlas informativas en asociaciones.

•Asimismo, el portavoz del Gobierno Autonómico se refirió a los ambiciosos retos contemplados en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 y que prevén multiplicar por tres los niveles de reciclado en nuestra comunidad, pasando del 12 por ciento actual al 32 por ciento.

Cerceda, a 9 de septiembre de 2013.- En declaraciones a Onda Cero Galicia con motivo del balance provisional de la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que desde mediados del pasado mes de julio se encuentra recorriendo, de la mano de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, diversos concellos de las cuatro provincias gallegas, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, abundó en que, “si bien aprobamos la asignatura del reciclaje, lo cierto es que todavía necesitamos mejorar, pues en la medida en que separemos adecuadamente nuestros residuos, reciclaremos más y mejor”.

El portavoz del Gobierno Autonómico considera que las tasas de reciclaje en Galicia “no son malas, pero tampoco satisfactorias,” a lo que añadió que el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 establece objetivos ambiciosos en la materia al prever multiplicar por tres los niveles de reciclado, subiendo del 12 por ciento actual al 32 por ciento.

Y es que, tal y como aseguró, “si los desechos no se tratan correctamente, terminan en vertedero, y para que su recuperación sea factible, resulta imprescindible la colaboración de la ciudadanía”.

La campaña itinerante, respaldada por Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), y calificada por el secretario xeral como “satisfactoria”, se está llevando a cabo en días señalados tales como ferias, mercados y fiestas, es decir, eventos con concentración especial de población, garantizando de esta forma un aforo relevante y, por supuesto, unos mejores resultados.

DESTINATARIOS

Las actuaciones contempladas en esta iniciativa se dirigen a dos públicos objetivos bien diferenciados: por un lado, los adultos, a los que, utilizando como soporte un vehículo adaptado atendido por monitores especializados, se les explica los pormenores de la gestión sostenible de los residuos y el papel que deben cumplir en la misma; y, por otro, los niños, a los que se les ofrece la oportunidad de participar en el juego gigante del reciclaje, con el que pueden aprender de una forma lúdica y divertida. De hecho, tal y como explicó el portavoz de la Consellería, “se presta gran atención a los más pequeños, ya que lo que se les enseña tiene un efecto multiplicador en las familias”.

Esta primera fase se complementará con una segunda, que se materializará a partir del mes de octubre en los propios centros educativos, incluyendo no solo a los de primaria, sino también a los de secundaria y bachillerato, diseñando para los distintos niveles académicos actividades didácticas concretas que se complementarán con concursos y sorteos, previendo igualmente charlas informativas dirigidas a las asociaciones.

En todo caso, y según Justo de Benito, “la campaña contempla acciones directas con las personas, por lo que va más allá de una mera actuación publicitaria”.

También aclaró que el proceso de selección de los concellos participantes en esta iniciativa fue muy sencillo: “se hizo una oferta generalizada a los entes locales y más de 160 respondieron de forma positiva, demandando el desarrollo de la campaña en sus respectivas localidades”.

Durante los pasados meses de julio y agosto se recorrieron 42 municipios, que se sumarán a otros 14 en septiembre, haciendo un total de 56 los cubiertos durante los tres primeros meses.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés