Otro vertido en Somiedo del que no se entera ni el Principado de Asturias ni el Ayuntamiento

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias y la Confederación Hidrografica de Asturias  el vertido de lodos y fangos producidos  en el rió Saliencia en Somiedo por parte de un canal de EDP (antigua Hidrocantabrico) que abastece a la central hidroeléctrica de la Riera ubicada en Somiedo. 

Este vertido produjo una importante  turbidez que se aprecio en el rio Narcea a través de las aguas del canal que durante 22 Km. lleva las aguas desde Somiedo a la central de Miranda en Belmonte, que luego vierte por un canal   en el entronque del rió Pigueña al rió Narcea, que genero una importante alarma social en los ribereños del Narcea por la elevada turbidez en unos días que no llovió, se pudo apreciar esta contaminación en el rio salmonero en los concejos de Belmonte y en Salas. 

Tal como pudimos comprobar ayer, se aprecia una amplia sedimentación en el lecho del citado río Saliencia que entendemos habrá afectado muy especialmente y en gran medida a los invertebrados presentes en el mismo y a toda la fauna asociada a los mismos.

Hay que recordar que el vertido se produjo dentro del Parque Natural de Somiedo declarado en 1988, que esta declarado Reserva de la Biosfera  por la Unesco en el año 2000, que es Lugar de Interés Comunitario, a pesar de la espectacularidad del vertido y de la turbidez del agua, a día de hoy ni el Parque, ni el Principado ni el Ayuntamiento de Somiedo han intervenido en minimizar el argayu y sus futuras consecuencias en el cauce el rió de Saliencia.

- Advertisement -

Por todo ello hemos solicitado a las dos administraciones:

–  Que se tomen medidas para evitar que estos fangos y lodos que están en la ladera de Villarin en Somiedo, acaben en el rió Sapiencia cuando venga las lluvias, con el consiguiente impacto en el cauce.

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos que si no tienen autorización sean paralizadas los mismos,  así como en caso de tenerla y estar realizándose  de manera no acorde a dicha autorización. 

-Se abra el correspondiente expediente sancionador en cualquiera de estos casos. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies   

  ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés