La campaña del reciclaje de SOGAMA en la localidad gallega de Quiroga

“Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa educativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), pone rumbo al concello lucense de Quiroga, donde estará mañana, día 27, ubicándose en la Plaza de España, espacio en el que atenderá a los interesados en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

Un vehículo adaptado actuará como aula móvil para informar a los transeúntes sobre los hábitos a ejercitar cada día para que puedan dar respuesta efectiva a ese gran desafío que supone la gestión sostenible de la basura, y para la que se requiere, además de conocimientos, voluntad de colaboración. Y ese es precisamente el gran reto. Llegar a la conciencia de la población con la pretensión de que se informe acerca de cómo debe actuar en cada momento y qué gestos debe poner en marcha para que los residuos, lejos de ser un problema, se conviertan en una oportunidad.

CADA RESIDUO EN SU LUGAR

Es por ello que los monitores incidirán con mayor contundencia en la necesidad de reducir la producción de desechos mediante prácticas de consumo responsable (comprando artículos a granel, rechazando las bolsas plásticas de un solo uso, dando salida al tradicional carrito de la compra, etc), reutilizando los productos el mayor número de veces posible (es el caso de las sobras de comidas, con las que pueden prepararse exquisitos menús) y participando de forma eficiente en el sistema de recogida selectiva mediante la correcta separación de los desperdicios por tipologías, introduciéndolos en los distintos contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; minicontenedor para pilas y, verde convencional, para la fracción resto.

- Advertisement -

Asimismo, se prestará atención al compostaje doméstico, práctica implantada, de la mano de Sogama, en 50 viviendas rurales de Quiroga, y que ya transforman la materia orgánica producida en las mismas en un abono natural con el que fertilizan sus huertas y jardines, evitando el uso de elementos químicos y, muy importante, disminuyendo la cantidad de basura a depositar en los contenedores genéricos, lo que propiciará que el concello pueda aminorar la frecuencia de recogida y pagar menos a Sogama.

Para los niños, y dada su capacidad de influencia sobre el resto de la población, se reserva el juego gigante del reciclaje, con el que pasarán una divertida jornada que les servirá igualmente para aprender. Como motores del cambio, la campaña prestará una gran atención a este colectivo por su capacidad para llevar a cabo una tarea didáctica en su entorno familiar y social.

En próximas fechas, los centros escolares del municipio, así como los miembros de las asociaciones locales, serán objeto de actividades específicas con las que consolidar los conocimientos adquiridos, identificar errores y clarificar dudas. Y todo ello con un único fin: un mundo mejor.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés