Actualizar

martes, febrero 7, 2023

CCOO asegura que el aprovechamiento de residuos orgánicos crearía empleo y resolvería muchos problemas ambientales

La organización sindical Comisiones Obreras ha apostado por fomentar el aprovechamiento de los residuos orgánicos porque considera que crearía empleo y resolvería «muchos problemas ambientales», ya que de la parte de residuos que recibe algún tratamiento, sólo el 19 por ciento se recoge de forma separada y produce compost de calidad.

   Mientras, señala que el residuo orgánico que se recoge mezclado sin separación selectiva y se procesa en plantas, da como resultado «material bioestabilizado» que no se puede aprovechar en agricultura ni tiene salida comercial.

   La organización recuerda que la presencia de basura orgánica en vertederos tiene efectos «muy negativos» en el medio ambiente, como emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, la contaminación de acuíferos por lixiviación y olores en las zonas habitadas próximas.

   Por ello, insiste en que la recogida selectiva de los residuos orgánicos de calidad sería «muy beneficioso» para potenciar la agricultura ecológica y el aporte de materia orgánica en suelos degradado, disminuir la dependencia y los problemas medioambientales derivados de los fertilizantes de síntesis y crear empleo en el medio rural, en las actividades de recogida, plantas de compostaje y comercialización del compost.

   Además, han subrayado el papel «importante» que pueden tener los agricultores en este proceso porque pueden convertirse en gestores de bioresiduos multi-origen en las zonas rurales y como aplicadores del compost en la agricultura.

   Asimismo, añade que la biomasa forestal puede aprovecharse para usos materiales o energéticos, buscando un adecuado equilibrio entre ellos y contribuir a descarbonizar la economía, reduciendo la dependencia de combustiblees fósiles y mejorando la seguridad de suministro y reducir las consecuencias del cambio climático.

   Finalmente, un informe de CCOO apunta que el sector forestal podría crear 50.000 empleos en actividades relacionadas con el impulso de aprovechamientos forestales madereros, certificación forestal, uso energético de la biomasa, corcho, resinación y gestión forestal sostenible.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés