Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La campaña de SOGAMA ‘Separemos ben, reciclaremos mellor’ desembarca en Vigo en el área residencial de Navia

“Separemos ben, reciclaremos mellor” llega este domingo, día 29, a la ciudad olívica y lo hace de la mano de la Asociación Vecinal Novo Vigo, entidad que solicitó en su momento la presencia de esta iniciativa en el área residencial de Navia con el objetivo de concienciar al vecindario en las buenas prácticas ambientales en la gestión de los residuos urbanos.

Emplazada en la zona oeste de la ciudad, esta zona geográfica ocupa terrenos de varias parroquias, conformando un nuevo barrio con una alta densidad de población.

La creación de la asociación, en abril de 2012, vino marcada por la percepción vecinal de problemáticas distintas a las atendidas por las asociaciones existentes, de ahí que surgiese la necesidad de constituir una entidad propia, focalizada a resolver los problemas relativos a este espacio de desarrollo.

Así, y teniendo en cuenta la importancia de la dimensión ambiental en general, y la problemática vinculada a la basura en particular, la asociación ha considerado de interés que las familias que habitan en el barrio sean informadas sobre los pasos a seguir para aprovechar al máximo los desperdicios, minimizar su producción y proceder a su correcta separación, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; minicontenedor para pilas; y verde convencional, para la parte restante, que Sogama transforma en energía eléctrica.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Sogama, la campaña, que se proyectará desde la Rúa Poza Cabalo, esquina con Teixugueiras, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, cuenta con el respaldo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecolec, Ecopilas y ERP). Se materializará a través de un aula móvil, atendida por personal especializado, desde la cual se explicará a los transeúntes las razones por las que es necesario colaborar en el sistema de recogida selectiva y beneficios, tanto medioambientales como económicos, que tiene la participación ciudadana en el mismo, pudiendo llegar a suponer un importante ahorro para las arcas locales, ya que los ingresos que reciben los ayuntamientos por la venta de materiales reciclables varían en función de la cantidad y calidad de los mismos. Además, cuando mejor efectúen los ciudadanos la segregación de desechos en origen, menos cantidad de basura se introducirá en el contenedor genérico, viéndose aminorado el importe de la factura que deben pagar a Sogama por su servicio.

Dado que se trata de una campaña a pie de calle, los vecinos tienen la oportunidad de recibir las informaciones oportunas sobre los comportamientos y gestos que deben adoptar de cara a garantizar el posterior reciclado de sus residuos, y también la opción de consultar cuantas dudas sean necesarias para mejorar su labor en origen.

Por su parte, los niños del barrio podrán pasar una divertida jornada con el juego gigante del reciclaje, un instrumento pedagógico y lúdico con el que complementarán sus conocimientos en la materia, ayudando en ese gran reto que es incrementar las tasas de reciclado en Galicia.

PLANTA DE TRANSFERENCIA DE GUIXAR

Es preciso recordar que Vigo cuenta con una de las 20 plantas de transferencia que, repartidas por todo el territorio gallego, se encuentran bajo la titularidad de Sogama, y cuya función no es otra que la de trasvasar los desechos a contenedores de gran capacidad para ser transportados, en las mejores condiciones, a las instalaciones de la Sociedad en Cerceda, donde reciben un tratamiento adecuado conforme a sus características. La basura procedente de esta urbe se traslada por ferrocarril, un medio mucho más respetuoso con el medio ambiente y a través del cual se evitan las molestias ciudadanas que ocasiona el transporte por carretera.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés