La I edición del curso de Gestión de Residuos de Ecoembes e Instituciones Penitenciarias logra la inserción de 4 presos

Un total de cuatro reclusos del centro de inserción social de Alcalá de Henares (Madrid) han logrado la inclusión laboral en empresas del sector residuos tras concluir con éxito la primera edición del curso «Gestión y Tratamiento de Residuos» organizado por Ecoembes y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE).

   El acto de clausura del curso, que ha tenido lugar este miércoles, ha sido presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y de la cátedra de Ecoembes, José Manuel Vicente López, que ha estado involucrado en la formación de este nuevo título oficial que «capacita plenamente a sus quince alumnos participantes a realizar trabajos en centros de reciclaje».

   Por su parte, para el gerente de OATPFE, José Suárez, el hecho de que los alumnos, que ya han cumplido su condena, tengan una segunda oportunidad supone un «éxito indudable» de este proyecto piloto que no hubiera sido posible si las empresas no les hubieran «abierto sus puertas».

   En la misma línea, el responsable de prensa de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha explicado, en nombre del Fondo Social Europeo que ha cofinanciado la iniciativa, que para los proyectos de desarrollo social es «esencial» la colaboración público-privada e incidir «mucho» en la educación, dos aspectos presentes en este «importante» proyecto.

- Advertisement -

   Por su parte, la directora de materiales y tratamientos de Ecoembes, Rosa Trigo, ha recordado que el curso se encuadra «perfectamente» dentro de los objetivos de la empresa al perseguir legar a las generaciones futuras un medio ambiente conservado a través de la concienciación y formación en el reciclaje.

   Así, Trigo ha agradecido a empresas como Campofrío, Saica Natur o Carpa por ofrecer prácticas a los alumnos, lo que ha supuesto un «alto» valor añadido al curso.

PODÉIS SER QUIEN QUERÁIS SER

   Por otro lado, una de las cuatro personas que ha obtenido un empleo en la planta de clasificación de residuos de envases de Colmenar Viejo (Madrid), Andrea Fernández, ha expresado la importancia que tienen este tipo de cursos para gente que, «una vez saldadas las cuentas con la sociedad, lo único que quiere es incorporarse normalmente a ella».

   Fernández, como representante del resto de sus compañeros de promoción, ha animado a las empresas a que los llamen porque «ahora si» están preparados para trabajar y «tienen muchas ganas».

   Así, la profesora del curso, Sara González Díaz, ha señalado que desde que en marzo empezaran las clases, el día a día ha sido «muy duro» puesto que todos se han tenido que esforzar mucho para que, finalmente, «puedan ser todo aquello que quieran».

   Finalmente, González ha indicado que hay una obligación moral para que iniciativas como esta crezcan y pasen del actual proyecto piloto a diseñar formaciones que lleguen a más gente en los próximos años con el objetivo de que este colectivo tome conciencia de que todavía puede rehacer su vida.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés