La localidades gallegas de Pereiro de Aguiar, Allariz, Ribadavia, O Barco, San Cibrao das Viñas y Castrelo de Miño se forman en el ámbito del reciclaje

En su periplo por Galicia, que arrancó a mediados del pasado mes de julio, la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor” llega este mes a las localidades ourensanas de Pereiro de Aguiar, Allariz, Ribadavia, O Barco de Valdeorras, San Cibrao das Viñas y Castrelo de Miño.

Mientras que mañana, día 8, le toca el turno a la primera, instalándose, de 16:00 a 20:00 horas, en la Praza del Concello, el miércoles 9 se desplazará a Allariz, donde permanecerá, también de 16:00 a 20:00 horas, en el Campo da Barreira (al lado de la fuente), el 10 a Ribadavia, ubicándose, de 10:00 a 14:00 horas, en la Praza Maior, y el 11 a O Barco, donde permanecerá, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en el Paseo de Malecón. Ya el 26 llegará a San Cibrao das Viñas y el 27 a Castrelo de Miño.

Se trata, en todo caso, de una iniciativa que, auspiciada por Sogama y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP). Su objetivo: incrementar las tasas de reciclado y disminuir los porcentajes de impropios en los distintos contenedores de recogida selectiva, prestando especial atención al amarillo por generar éste todavía cierta confusión.

Un aula móvil servirá de punto de encuentro para que los monitores de la campaña puedan captar la atención de los transeúntes y explicarles cómo reducir sus desechos y cómo separarlos adecuadamente para propiciar su posterior recuperación. En este sentido, se insistirá en la diferenciación de los materiales a depositar en cada recipiente: amarillo, para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; minicontenedor para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto.

- Advertisement -

Los pequeños de los tres concellos tendrán a su disposición el juego gigante del reciclaje, con el que podrán aprender nuevos conceptos y perfeccionar sus conocimientos previos, pero de una forma lúdica y divertida. Ellos constituyen un colectivo clave dada su elevada capacidad de influencia sobre los mayores, pudiendo llevar a cabo una excelente tarea educativa.

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, EN AUGE EN LA PROVINCIA DE OURENSE

El compostaje doméstico también ocupará un lugar relevante, toda vez que se erige en la forma ideal de gestionar y tratar los restos orgánicos en el ámbito rural, transformándolos en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, en sustitución de los fertilizantes artificiales. Ello hará posible disminuir costes, incluidos los propios de los servicios de recogida, así como el importe que los concellos deben pagar a Sogama por la gestión de la basura convencional.

La provincia de Ourense, a través de un programa impulsado por la Diputación Provincial, se ha convertido en todo un referente en el ámbito del autocompostaje al haberlo implantado en más de 40 ayuntamientos que han delegado la recogida de basura en el ente supramunicipal, proporcionando a las familias participantes las herramientas necesarias (compostador, material didáctico y supervisión de la técnica) para obtener unos buenos resultados. La incorporación de los 9 últimos ayuntamientos a esta iniciativa cuenta con la colaboración de Sogama.

LA CAMPAÑA CONTINUARÁ EN CENTROS ESCOLARES Y ASOCIACIONES

Los centros escolares y las asociaciones locales serán objeto de una serie de actuaciones enmarcadas en esta campaña y que tomarán la forma de charlas, juegos y concursos, llevándose a cabo durante los próximos meses.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés