Sogama, curso de formación dirigido al profesorado de Infantil y Primaria de Galicia

Sogama lanza, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y utilizando la Plataforma de Teleformación Gallega (PLATEGA), un curso de formación con el que pretende trasladar al profesorado de enseñanza infantil y primaria en Galicia los pormenores de su modelo en la gestión de los residuos urbanos producidos en nuestra comunidad.

Con 30 horas lectivas (26 no presenciales y 4 presenciales) y limitado a medio centenar de plazas, el curso, orientado al profesorado de enseñanza infantil y primaria, se celebrará en su mayor parte vía on line, contemplando igualmente una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, que en todo caso servirá para nutrir los contenidos a impartir. Con ello se les permitirá conocer la labor de esta empresa pública de una forma más práctica y ajustada a la realidad, comprobando in situ el circuito de gestión y tratamiento que reciben las dos fracciones de desechos que se encuentran bajo su competencia: envases ligeros (envases de plástico, latas y briks recogidos a través de los contenedores amarillos), que separa por tipos de material en su planta de clasificación para enviar a la industria recicladora, transformándolos en nuevos productos; y basura en masa depositada por la ciudadanía en los contenedores convencionales, que convierte en energía eléctrica, previo acondicionamiento del combustible derivado de la parte no reciclable (CDR) con el que se nutre la planta termoeléctrica, con capacidad para abastecer 100.000 hogares.

Con esta actividad formativa se pretende que los profesores participantes tomen conciencia sobre la problemática que, a día de hoy, representa la elevada generación de residuos, adquiriendo las capacidades necesarias para analizar y valorar las distintas alternativas con las que hacer frente a la misma, e interiorice los conocimientos más relevantes en torno a la práctica del principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y las características del modelo Sogama en Galicia, tanto en su vertiente industrial como ambiental, educativa y social.

Así, los docentes podrán adquirir el bagaje suficiente para influir en una nueva forma de visualizar los residuos urbanos por parte de la comunidad educativa, poniendo en valor los recursos contenidos en los mismos y, por tanto, contribuyendo a su máximo aprovechamiento con el menor coste.

- Advertisement -

CONTENIDOS A IMPARTIR

Los contenidos a impartir se condensan en un total de once temas en los que se abordan las implicaciones de la alta producción de basura; las tres erres, indagando en las particularidades de cada una y forma de incluirlas en los comportamientos diarios; la evolución de la gestión de los residuos domésticos en Europa y España; las particularidades del sistema promovido por Sogama; el programa de compostaje doméstico puesto en marcha hace tres años por la entidad, y que a día de hoy cuenta con la adscripción de más de 1.800 familias de las cuatro provincias gallegas; y los instrumentos educativos desplegados en sus campañas de concienciación social para influir sobre la población gallega de cara a una gestión más sostenible de los desechos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Para la ejecución del curso, y a fin de proceder a la selección de candidatos, Sogama ha establecido, por orden de prelación, una serie de criterios en los que se prioriza a los coordinadores y docentes adscritos al programa educativo “Recíclate de Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, tanto en la edición 2012-2013 como en la 2013-2014, dando preferencia, en todo caso, a los titulares las disciplinas de Infantil, Coñecemento do Medio y Educación Física.

Las posibles vacantes se atribuirían al profesorado de otros centros ajenos al Plan Proxecta, comenzando los que impartan las disciplinas anteriormente referenciadas. Si llegados a este punto, todavía quedasen plazas libres, éstas se cubrirían por estricto orden de inscripción.

El plazo de inscripción en este curso, con código G1301024, finaliza el 15 de octubre. Para ello solo hay que utilizar el servicio FPROFE: https://www.edu.xunta.es/fprofe/. La actividad formativa dará comienzo el 21 del presente mes.

http://www.sogama.es/ –  ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés